Agustín Leónidas Lewit –el «Colo» como lo llamaban sus familiares y amigos–,  era egresado de nuestra Escuela y se había Licenciado en Ciencias Políticas en la UBA.  También se desempeñó como periodista en el portal Nodal y fue colaborador en medios como Página/12 y Tiempo Argentino. Hijo de Jorge Mario Lewit, Agustín tenía apenas 32 años y dejó de existir este lunes 25 de enero de 2016. Sus compañeros y amigos de la Escuela lo definieron como un «un imprescindible».

Hijo de Adriana Saltanovich y Jorge Mario Lewit (comunicador, humorista y parte del exquisito Encanto de los Galenos) Agustín tuvo una muy intensa vida. Padre del pequeño Simón y compañero de Luciana, su partida deja un inmenso vacío en las filas del pensamiento crítico latinoamericano.

Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y maestrando en Ciencia Política y Sociología (FLACSO), era también coordinador del Área de Estudios Nuestroamericanos del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) y miembro delCentro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Como periodista especializado en América Latina trabajaba como editor del sitio de noticias Nodal (Noticias de América Latina y el Caribe) y Nodal Economía.

También fue columnista para los diarios Página /12 y Tiempo Argentino, para la cadena TeleSur, y para los portales de noticias Política Argentina, Marcha y Arte Política.

Junto con Juan Manuel Karg coordinó el libro “Del No al ALCA a Unasur. Diez años después de Mar del Plata”. También escribió diversos capítulos de libros referidos a la Teoría Crítica y a la coyuntura latinoamericana, como así también varios artículos académicos en distintas revistas especializadas.

Así lo recordó su padre

“Su nombre completo era Agustín Leónidas. Agustín por Tosco y Leónidas por Leónidas Barletta, un histórico militante y dirigente del Partido Comunista de la Capital Federal, fundador del periódico Propósitos y del Teatro del Pueblo. En Alta Gracia (Córdoba) descansará al lado de su madre, Adriana Saltanovich. Lo vamos a recordar con sus hermanos, con su esposa Luciana y su hijo Simón, en cada marcha, en cada protesta, en cada avance que tengamos en nuestro país y en el continente. Hasta siempre Colo Eterno”, escribió su padre en Facebook.

Desde la Escuela
Nuestro  director, Francisco Ferreyra, también lo recordó en  como un «querido alumno y egresado de la escuela, de la promoción  2002. Hijo de Jorge Mario Lewit, gran amigo de la escuela y hombre comprometido con la vida. Con ellos nos une muchas luchas por los Derechos Humanos. Agustín tenía su promesa de volver al cole para darnos una charla de todos los temas q le interesaba. Jorge nos había dado sus lápices de madera en uno de los septiembres. Para Agustín nuestra memoria. Para Jorge y  la memoria de Adriana todo nuestro abrazo. La Escuela, sus amigos, sus compañeros estarán para lo que haga falta».
En el velatorio y entierro también asistieron sus amigos y compañeros de la Escuela quienes expresaron su gran cariño y admiración hacia el Colo y lo definieron como un «imprescindible».

El recuerdo de sus compañeros de trabajo.

Honda congoja manifestaron también sus compañeros de la Celag, en su página web: «La muerte inesperada e inimaginable es egoísta. No permite nada. Ni siquiera pensar las palabras, ni las posibles buenas conversaciones que allí quedaron, ni los abrazos. Viene, entra y se va. Deja un vacío. Deja demasiadas cosas pendientes. Abre preguntas infinitas. Es terrible. Asfixiante. Así nos deja la muerte de Agustín Lewit. Un gran tipo y un gran intelectual. Agudo. Prolífico. Tenaz. Militante. De las mejores personas que se necesitan para estar y pensar cuando se avecinan tiempos turbulentos.  Lo tuvimos con nosotros, y seguirá en nuestras memorias –hoy tan doloridas-. Estará allí, con las resonancias de sus brillantes textos y con la profunda generosidad que siempre derramó. Gracias, Agus. Gracias por ser parte tan fundacional de este nuestro espacio-sueño llamado CELAG ¡Hasta siempre, compañero!»
También sus compañeros de Nodal, a través de una nota firmada por el director, Pedro Brieger.

Fuente:  Cba24n
Nota:  http://www.cba24n.com.ar/content/profundo-dolor-por-la-muerte-de-agustin-lewit // http://www.mb.unc.edu.ar/?p=4566