Proyecto Punto de Encuentro

Su objetivo principal es contribuir a la disminución del fracaso escolar en niños/as de escuelas públicas primarias a partir la realización de apoyo escolar en matemática y lengua llevada a cabo por estudiantes de los dos últimos años del Belgrano y el Monserrat, a partir de la recuperación de las fortalezas que disponen estos alumnos/as. Así, el abordaje de la problemática del fracaso escolar logrado a partir de la generación de espacios diferentes al áulico, lúdicos, personalizados, donde se relacionan alumnos con alumnos en la tarea de enseñar y aprender unos de otros, brinda un plus que va más allá de lo estrictamente pedagógico, en tanto establece vínculos que fortalecen la autoestima y el modo de estar en las instituciones educativas.
Este año, los tutores del Belgrano, alrededor de 50, se distribuyen en 1er, 3ro, 4to, 5to y 6to grado, en especial del Turno Tarde del Mariano Moreno. A partir del año 2009 en el Espacio de Orientación y Contención la Cátedra de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología asiste a los tutores en la psicoprofilaxis del rol. Y a partir del año 2010 la Formación de los Tutores comprende:

  • Estrategias de Aprendizaje: a cargo de la Cátedra de Teorías del Aprendizaje de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Una mirada crítica al apoyo escolar a cargo de la Cátedra de Análisis Institucional de la Educación de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Registro y sistematización de experiencias: a cargo del Programa de Solidaridad Estudiantil de la SEU-UNC.
  • Talleres de formación extensionista: está a cargo de cada Secretaría de Extensión de las escuelas medias.

Desde la extensión, estamos construyendo un puente entre la investigación, la docencia y las demandas educativas de las instituciones; articulando nivel primario, secundario y universitario; uniendo ámbitos públicos provienciales y universitarios; integrando niños, adolescentes y adultos; posibilitando el desarrollo de aprender a ser, aprender a convivir, aprender a hacer, aprender a conocer para transformar.
Este escenario revaloriza y recupera espacios habituales, cotidianos, con el fin de recrear y transformar procesos individuales, grupales e institucionales. El Proyecto, así considerado puede ser un espacio donde la articulación intenta construirse como acción real más que como acto declamativo.

El Proyecto es un espacio solidario y voluntario que permite el encuentro e intercambio de distintas realidades y el crecimiento de todos sus participantes.

Contacto:
Secretaría de Extensión
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
La Rioja 1450 ► 5000 ► Córdoba
Correo ► extension@mb.unc.edu.ar
Teléfono ► (0351) 4337040/45 – int. 206