Una Escuela que construye experiencia

Creada en 1938, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ESCMB) es una institución educativa de nivel preuniversitario, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ofrece formación de nivel secundario y pregrado. En la actualidad cuenta con una matrícula de más de 2.700 alumnos.

La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano fue creada por resolución del Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 1938. Siguiendo su mandato fundacional, en su etapa inicial primó la especialidad en comercio y como objetivo explícito se propuso formar alumnos de nivel secundario para su posterior ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Edificio propio y refundación

Durante treinta años funcionó sin edificio propio, en espacios pertenecientes a otras instituciones. Recién a fines de los´60, se generaron cambios profundos en su estructura que significaron una refundación: un nuevo plan de estudios que introduce importantes innovaciones; y un nuevo edificio (La Rioja 1450, Alberdi), impactante no sólo para la Escuela sino para el perfil urbano de la ciudad.

La Universidad renueva el compromiso con su Escuela de Comercio, hay inversión de capital, de esfuerzos y de creatividad. Se estructuran los departamentos docentes, se substancian los primeros concursos abiertos, se instituye un Consejo Asesor, se establece doble escolaridad para alumnos, dedicación exclusiva para preceptores, profesores y cargos de conducción y se paga un tercio más de las horas frente a curso como retribución del
trabajo en equipo. Estos cambios, que se consolidan a principios de los setenta, refuerzan rasgos fundacionales y empiezan a construir una nueva cultura institucional.

Poco tiempo después, la dictadura cívico militar abrió una etapa oscura en la historia institucional, que implicó en términos generales la pérdida de la autonomía universitaria. En esos años se sufrieron cesantías de docentes y no docentes, expulsiones y persecución de alumnos/as que hoy figuran en la nómina de desaparecidos víctimas de la última dictadura.

Una nueva etapa

Con la recuperación de la democracia en 1983, se inicia otra etapa. Se construyen nuevas espacios y de manera consensuada se generan nuevas normas convivencia. Surgen además propuestas metodológicas y se llevan a cabo profundas renovaciones de contenidos. A lo largo de este período, el plan de estudios se fue modificando a fin de adaptarse a las sucesivas reformas educativas y a las nuevas realidades de los y las jóvenes.

Dentro de su nivel de pregrado, los planes de estudio de todas las carreras también se fueron adaptando a través de transformaciones que han buscado responder a los cambios técnico-científicos y a las demandas del mercado laboral actual.

En la actualidad, el nivel secundario de la ESCMB está abocado al proceso de implementación de un nuevo plan de estudios que pretende adecuarse a los tiempos vigentes, manteniendo los principios que hacen a la identidad de la Escuela. La elaboración del nuevo diseño curricular implicó múltiples instancias de trabajo en Comisión y de los equipos docentes.

Hoy la ESCMB también se nutre de las dinámicas que aportan los distintos espacios institucionales, tales como: el Consejo Académico, el Consejo Asesor (en sus dos niveles), el Centro de Estudiantes (en sus dos niveles), la Comisión de Derechos Humanos, el espacio de Educación Sexual Integral (ESI), la Comisión de Intercambio, la Biblioteca, los Talleres Extracurriculares, el Grupo Juvenil, el Belgrano Rock, el Poliarte, la Radio escolar (Zeppelin) y los proyectos de Extensión, entre tantos otros.

A nivel académico, el ingreso a primer año de nivel Secundario se corresponde con el inicio del 6º grado de la escuela primaria. A lo largo de 7 años, los/as alumnos/as reciben tres ciclos de formación y orientación de manera integral (Ciclo Preparatorio, Ciclo Básico y Ciclo Orientado).

El nivel de Pregrado cuenta con cinco carreras de formación técnica, con modalidad presencial, cuyos planes de estudio se desarrollan a lo largo de tres años lectivos.

Contacto:
Secretaría de Dirección
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
La Rioja 1450 ► 5000 ► Córdoba
Teléfono ► (0351) 4337040/45 – int. 229