Después de más de cuarenta días de conflicto, finalmente se ha firmado la paritaria docente nacional. Cinco de los seis gremios docentes acordaron con el Gobierno Nacional el acuerdo paritario que marca un 25 % de aumento en los salarios docentes, más una cláusula de revisión a fin de año.

Tal como lo dice la página de la Conadu, su plenario de secretarios resolvió:

–           Aprobar la propuesta salarial que alcanza al 26% a octubre, con dos cláusulas de revisión y fondos para docentes contratados y ad honorem.

Además de dejar claro que habrá otras jornadas de protesta que los involucrarán, como la jornada del 13 y los paros propuestos por las confederaciones generales de Trabajadores.

Han sido días muy largos y de mucha discusión en la Escuela y en la UNC. Nuestra escuela ha permanecido abierta, generando los espacios necesarios para que sus diferentes actores y miembros pudieran expresarse. Hubo espacios para el cuerpo de docentes que plantearon el paro y los espacios como las clases públicas, talleres o movilizaciones; pero también para los docentes que ejercieron su derecho de dar clases. Hubo espacios para encontrarnos con los padres y madres, para escuchar sus planteos y proponer sus ideas. También hubo espacio para que los chicos y chicas de la escuela debatieran y se encontraran de las diferentes formas que ellos han propuesto: asambleas, encuentros, convivencia, acantonamiento.

Entendemos como equipo de Gestión la necesidad de plantear, dialogar, escuchar las distintas voces.  El día 30 de agosto, tuvimos un encuentro con los delegados gremiales para escuchar sus planteos, sus preocupaciones y su mirada respecto al conflicto. En ella, como en todas nuestras intervenciones nos referimos el apoyo a la demanda de una paritaria y a una respuesta que sea digna para todos los docentes de la UNC y particularmente de la Escuela.  Demanda que dijimos era compartido por el propio rectorado de la Universidad. También les dijimos en esa reunión, que era necesario y  prioritario volver a encontrarse con los alumnos/as y recuperar el espacio áulico. Este pedido no es exclusivo para el Nivel Secundario sino abarca al Pregrado. Por una situación particular de dos carreras de dicho nivel, es indispensable y fundamental abrir mesas especiales de exámenes en los meses de septiembre / octubre y por ende, la situación de estar en clases se manifiesta como indispensable.  Además hemos trabajado con el Rectorado, la posibilidad de acompañar el cierre de este año escolar, con apoyo de tutorías fuera de horas de clase para acompañar los estudios y los exámenes a los alumnos de los dos niveles de enseñanza.

Entendemos como equipo de Gestión, y así lo expresamos en la Asamblea Interclaustros del lunes 3 de septiembre,  y más aún ahora, después de todo lo acontecido y de la concreción formal del acuerdo, que es necesario recuperar lo antes posible, las aulas como espacio de encuentro entre los docentes y los alumnos/as, ese trabajo docente con los alumnos que han hecho una característica identitaria en el Belgrano.

Entendemos que la Escuela Pública también se defiende y se consolida en este reencuentro, a la par de todas las acciones que surjan por  la defensa de una universidad pública, gratuita y de calidad.

• Equipo directivo de la ESCMB