El día lunes 3 de septiembre se decidió por parte de la Dirección de la Escuela sacar la figura de la Virgen que se encontraba ubicada en el patio interno de planta baja, frente a las aulas de Informática.

Motivó esta decisión, la votación afirmativa de la Asamblea Estudiantil de sacarla de ese lugar, reconociéndola como parte del planteo sobre la separación Estado – Iglesia. Cabe aclarar que esta decisión final del resultado de la votación final no fue comunicado a las autoridades de la Escuela.

Es por esto, que entendemos necesario aclarar las razones de nuestro accionar, como responsables de la Escuela:

• Por un lado, la escultura de la Virgen, forma parte del patrimonio material de la Escuela, por haber sido producto de una donación que se le hizo hace más de 30 años. Por esa razón, es esta Dirección responsable del cuidado y protección de todo patrimonio escolar, por ende, toda modificación, o toda decisión de quitar algo dentro del espacio escolar es de nuestra responsabilidad y entendemos que toda decisión sobre ellos, debe ser consensuada colectivamente.
  • Por otro lado, la Escuela es un espacio donde “habitan temporalmente” distintos sujetos y, por lo tanto, se presenta como un objetivo fundamental el bienestar y el buen trato entre todos/as. A partir de la colocación de dicha escultura, esta ha sido adoptada por algunos miembros de la comunidad, como un símbolo de sus creencias y de su estar en la escuela. Sin importar cuántos son, lo que sí se puede afirmar que, para un conjunto de miembros de la Escuela, posee un fuerte valor simbólico.
  • Por ello, entendemos y entendimos que un acto de un sector estudiantil hacia otro (representado en la escultura), representaba al menos un acto de atropello y de violencia innecesaria.

Es por esto que, al sacarla antes, se buscó resguardarla de cualquier posible violencia, para poder posteriormente, decidir qué hacer con esta escultura, pero desde los órganos institucionales que la Escuela tiene constituidos para escuchar las voces de todos. (Consejos).

La Dirección mb.