El jueves 21 de junio se llevó en la a cabo el acto por el Día de la Bandera, conmemorando  el 198° aniversario del  fallecimiento de su creador el Dr. Manuel Belgrano, producido el 20 de junio de 1820.
Organizado por el Departamento de Estrategias de Estudios, durante el acto se contó con la participación del equipo de la Radio del Belgrano, coordinado por el preceptor Tomás Torres, Martín Sosa y Luis Parodi, donde participan: Donatella Padin;  Julia Rojas, Muela Eizikovits, Emilie Ignacio Cardone, Paulina Carta, Paula Torres, Agostina Caparelli, Julieta Cuevas, Mali Moreno,Camilo Ceballos, Joaquín Rebuffo, Lucia Guevara, Victoria Vercellone. Colaboraron además, el equipo del Departamento de Medios Audiovisuales.
A su vez, la profesora Laura Nycz estuvo a cargo de la interpretación del Himno Nacional, en la piano y flauta. Se escucharon las palabras de los estudiantes Carmela Talmon de 3º CBI y Agustina Vilchez 1ºCB VIII.
También del Secretario Docente, Ignacio Barbeito, la Regente, Paula Schargorodsky, el profesor Jorge Ceballos, Juan Pablo Balmaceda y el director de la Escuela, Francisco Ferreyra.

El legado de Manuel Belgrano

A la figura del Dr. Manuel Belgrano se lo recordó no sólo como una personalidad destacada de la historia argentina, como un prócer, sino también como un hombre público, comprometido socialmente, un luchador por los ideales de la independencia y por los derechos de los ciudadanos. Fue ideólogo de la revolución de mayo e integró la primera junta de gobierno. Fue General por su honestidad y compromiso patriótico. Se destacó como militar en las guerras de independencia y a cargo el ejército del norte llevó adelante el éxodo del pueblo jujeño. Impulsó la agricultura, la industria y el comercio.

Redactó las bases del primer proyecto constitucional del Río de la Plata (considerado una de las bases de la Constitución Nacional creada posteriormente). Creía en la importancia de la unidad y la cooperación entre los países latinoamericanos.

Colaboró en la fundación del primer periódico que se editó en nuestro país y defendía la libertad de prensa como base de la ilustración pública. Propuso la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer y promovió el rol social de las mujeres para la formación del ciudadano. Otorgó a la enseñanza estatal, gratuita y obligatoria un lugar relevante para el logro de los objetivos políticos y sociales de una nación independiente y de un Estado en construcción.

Entendía el bien común como una cuestión ética que se ubicaba por encima de los intereses particulares y consideraba que para alcanzarlo era imprescindible evitar la corrupción y la inequidad. Reconoció en la bandera patria un símbolo patrio para la unidad nacional.

Despliegue de banderas

Se realizó la ceremonia del traspaso de la bandera de nuestra Escuela secundaria. Además, como muestra de nuestra diversidad e identidad, durante el acto se desplegó en el primer piso de la explanada, la bandera nacional de la República Argentina, la bandera de la Provincia de Córdoba, la bandera de la Universidad Nacional de Córdoba, la Wipala de nuestros pueblos originarios y la bandera de nuestra Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.
Fue un acto muy emotivo, con la participación de toda nuestra comunidad de la Escuela.