Impulsado desde el Área de ESI de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, el miércoles 9 de mayo, en el Auditorio de la Escuela se llevó a cabo la presentación del Plan de Acciones para prevenir y sancionar las violencias de género en la Universidad Nacional de Córdoba, aprobado por Resolución del HCS 1011/2015.

Destinado a la comunidad de docentes y nodocentes de la Escuela, el objetivo central de estas instancias es contribuir en la visibilización de los mecanismos existentes en la UNC para garantizar a la comunidad universitaria una vida libre de violencias de género.

La capacitación estuvo a cargo de las especialistas, la comunicadora Soledad Quadri y la psicóloga Paula Bertarelli, quienes trabajan y brindan asesoramiento dentro del Plan de Acciones y Herraminentas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género en la UNC.
Este taller tiene por objetivo  trabajar en la promoción de un ambiente libre de violencias de género y de discriminación de cualquier tipo, por razones de género y/o identidad sexual, en todos los ámbitos universitarios.

Las especialistas remarcaron además que el Plan es gratuito y de carácter transversal hacia el interior de la universidad, con la idea de garantizar “un trato de respeto, confidencialidad, contención, no revictimización, diligencia y celeridad a la hora de hacer consultas o denuncias puntuales, ante situaciones o hechos que se traduzcan en violencia de género”.
A su vez, informaron cuáles eran los pasos pertinentes para hacer las denuncias, que luego de un análisis riguroso entre las partes, se pueden traducir en un sumario administrativo interno y alcanzar sanciones como la expulsión o un juicio académico, ante quienes procedan de manera violenta.  En este marco, reforzaron la importancia de la confidencialidad, el respeto  y el acompañamiento de las víctimas.

¿Cuáles son las situaciones de violencias de género en la UNC que se pueden denunciar?

Uno de los puntos más consultados  dentro de la capacitación fue saber cuáles eran las situaciones cotidianas o específicas que podían traducirse o catalogarse como violencia de género. En este punto, el Plan ha tipificado las siguientes situaciones:

  • Uso de palabras de naturaleza escritas u orales que resulten discriminatorias, hostiles, humillantes u ofensivas para quien las reciba.
  • Agresiones físicas, acercamientos corporales, u otras conductas físicas y/o sexuales, indeseadas u ofensivas para quien las recibe.
  • Requerimientos sexuales que impliquen promesas implícitas o expresas de un trato preferencial respecto de la situación actual o futura de estudio/trabajo, proyecto de investigación o extensión, de quien las recibe.
  • Requerimientos sexuales que impliquen amenazas, implícitas o expresas, que provoquen daños o castigos referidos a la situación, actual o futura, de empleo, estudio, utilización o participación en un servicio administrativo, proyecto de investigación o acción social, de quien la recibe.
  • Hechos de violencia sexual descriptos bajo la rúbrica “Delitos contra la Integridad Sexual”, ubicados en el Libro Segundo, título III del Código Penal Argentino, denominados “abuso sexual simple”, ‘abuso sexual calificado”, “abuso sexual con acceso carnal”, o los que en el futuro pudieren tipificarse.
  • Hechos de violencia sexual descriptas en los términos del artículo 119 y sus agravantes del Código Penal argentino, que configuren formas de acoso sexual.
  • Acoso sexual: todo comentario reiterado o conducta con connotación sexual que implique hostigamiento y/o asedio que tenga como fin inducir a otra persona a acceder a requerimientos sexuales no deseados o no consentidos.
  • Las situaciones expuestas no limitan otras que pudieran surgir y tendrán que ser analizadas en su particularidad.
  • Las acciones del Plan son consideradas en el marco del Reglamento de Investigaciones administrativas de la UNC (Ord. HCS 9/2012), a los efectos de los procedimientos de investigación y regímenes sancionatorios del personal docente, no docente, personal contratado y estudiantes de grado y posgrado de la UNC, así como a las autoridades de la Universidad para las que el Estatuto no haya previsto un régimen específico de separación de sus cargos.

Cómo denunciar:

  • Las denuncias deben realizarse en la Oficina del Plan de acciones (sita en DASPU de Ciudad Universitaria).
  • La exposición de la situación puede ser realizada por la persona directamente afectada, o por alguien que haya conocido, sea testigo o haya presenciado alguna de las situaciones contempladas en el Plan.
  • En la exposición, deberá constar la circunstancia sucedida descripta, el lugar, tiempo, partícipes y todo otro elemento que pueda conducir a la comprobación del hecho.

Más información:
La Oficina del Plan de acciones se encuentra ubicada en la Sede DASPU de Ciudad Universitaria
.
Consultorio 133, Planta alta.
Horarios: Lunes y miércoles de 15 a 18 horas. – Martes y jueves de 9 a 12 horas.
Emailviolenciasdegenero@extension.unc.edu.a
Teléfono: 0351 – 5353629