Durante el fin de semana del 7 y 8 abril, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano fue sede del primer Modelo de la Unión Naciones Sur Americanas para la provincia de Córdoba. Participaron escuelas secundarias de toda la provincia. De nuestra institución intervinieron estudiantes de ciclo inicial y el ciclo orientado, representando los países de Venezuela, Uruguay, Bolivia, Suriname y Paraguay.

Los tópicos de debates fueron: la crisis institucional en Venezuela; caso Malvinas; Presos Políticos y Derechos Humanos y Estrategias para combatir la pobreza en el continente. Los Modelos de UNASUR representa una simulación del sistema de la Unión de Naciones Suramericanas en el que participan estudiantes de nivel Secundario.

En la simulación, los participantes representan a los diplomáticos de los diferentes Estados Miembros de la UNASUR por lo que deben capacitarse en temas inherentes a la cultura, polí­tica interior y exterior, economí­a y sociedad de las naciones que representan para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la UNASUR.

El Modelo representa una cita educativa y cultural de primer nivel que favorece el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes facilitando el desarrollo de habilidades. La oratoria, la retórica y la negociación son algunas de las cualidades que se desarrollan, útiles para la vida personal y profesional de quienes hayan participado.

Formas de participación

Los asistentes representan a su país en las sesiones de los órganos de la UNASUR. Se sesiona con un reglamento similar al utilizado por los diplomáticos dentro del sistema de la UNASUR y con las mismas reglas de ceremonial y protocolo vigentes en este tipo de reuniones. Los participantes se manejan con una agenda diplomática que debe cumplirse para llegar a tratar las temáticas previstas a la espera de encontrar soluciones concretas, reales y efectivas a los temas debatidos.

Galería de Fotos: