La Editorial Pueblo de la Toma de nuestra institución acaba de editar el material producido durante la Primera Olimpiadas Literarias 2016 – Alberdi – Cuento y Poesía. Aquí se pueden leer las poesías y cuentos de todas las categorías que fueron seleccionados. La publicación se puede adquirir en la Escuela a $48. Compartimos aquí su prólogo y un primer premio en el género de poesía.

«Muchos se han preguntado para qué sirve la literatura, cuál es el beneficio de leer o escribir ficciones. Como docentes de Formación en Lengua Materna y Literatura, creemos que la literatura es una herramienta fundamental para la creatividad, la búsqueda de respuestas a muchas inquietudes, el espacio de goce estéco, el encuentro con la palabra y con el aspecto lúdico del lenguaje.
Desde este posicionamiento se nos ocurrió que sería interesante, movilizador y atractivo realizar unas Olimpíadas literarias en las que participaran diferentes escuelas de la zona de Alberdi, pretendiendo así revalorar la palabra literaria de los niños y jóvenes que desearan participar, con la posibilidad de disfrutar de la escritura y de compartir la pasión por escribir.
Las escuelas invitadas fueron: Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, Instituto Integral Modelo, IPEM 115 Domingo Faustino Sarmiento, IPEM 247 Ing. Cassaffousth, IPEM 270 General Manuel Belgrano, IPEM 43 Presidente Hipólito Irigoyen, Instuto Pío X, IPEM 138 Jerónimo Luis de Cabrera, Instituto San Jerónimo; salvo el IPEM 247, el Instituto San Jerónimo y el IPEM 43, todas las demás escuelas se incorporaron a la propuesta.
La convocatoria se organizó teniendo en cuenta la edad de los alumnos participantes, por lo que fueron agrupados de la siguiente manera: Categoría A: alumnos que estén cursando el Ciclo Básico (CB) y el Ciclo de Formación General (ESCMB) menores de quince (15) años. Categoría B: alumnos que estén cursando el Ciclo Orientado (CO) y el Ciclo de Especialización (ESCMB) menores de dieciocho (18) años. Categoría C: alumnos mayores de dieciocho (18) años.
A lo largo de varios meses (de junio a septiembre de 2016) fuimos trabajando con los docentes de las escuelas interesadas en participar: difusión de la propuesta, envío de los trabajos de los alumnos, organización de jurados en modalidad “cruzada” (cada docente leyó y seleccionó textos que NO fueran de los alumnos de su instución), organización de la final, entre muchas otras cuestiones que tuvimos que ir definiendo a medida que avanzábamos con la propuesta. De esta manera se conformó una red de trabajo entre docentes de Lengua y Literatura de las escuelas involucradas, que se entusiasmaron tanto como los alumnos que participaron del convite. La jornada de la final se desarrolló un sábado a lo largo de todo el día; durante la mañana los finalistas recibieron las consignas de escritura y se dedicaron a escribir en el anfiteatro de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.
Mientras tanto, los docentes que los acompañaron tuvieron un taller de capacitación sobre Literatura y escritura, a cargo de la profesora Verónica Seguí.
El jurado que evaluó las producciones estuvo conformado por: Estela Smania y Liliana Tozzi para la categoría poesía; Laura Fandiño, Magdalena González Almada y Carmen Nani para la categoría cuento.
Durante el trabajo del jurado, docentes y alumnos participantes tuvieron diferentes juegos y propuestas de actividades, a cargo de las docentes Melina Cruz y Gabriela Boldini.
Dichas actividades fueron documentadas fotográficamente por la profesora Cecilia Dell’Aringa.
La entrega de premios y menciones se realizó a la tarde en el anfiteatro, con la presencia de la vicedirectora de la ESCMB, Raquel Carranza, y de todos los que estuvimos involucrados en la I Olimpíada Barrio Alberdi-Poesía y Cuento.
Los cuentos y poemas que escribieron los finalistas fueron reunidos en este libro con el objetivo de que cada escuela pueda tener en su biblioteca material producido por sus alumnos y por alumnos de escuelas vecinas. Este año se conformó en nuestra escuela una comisión destinada a organizar las II Olimpíadas y la edición del presente libro; se trabajó en el peo de los textos, adecuando algunas normativas en cuanto a la sintaxis y la ortogra, respetando siempre la creatividad de los alumnos, sin modificar el contenido.
Estamos convencidas de que la impresión de estas producciones aporta valor simbólico a sus palabras, visibiliza sus intereses, sus miradas, sus concepciones de mundo. En definitiva, este libro les brinda un lugar para decir, para imaginar, para proponer futuro. Creemos que, entre todos, lo hemos logrado.

Ángela Díaz y Valeria Britos.

ESTRELLAS PERDIDAS

Envuelto en sueños y fantasías
Tratando de alcanzar a alguien que no puedo ver
Intentando desprenderme de tu cuerpo y de tu piel
Somos dos estrellas perdidas
soñando una última vez
Emborrachándonos en nuestras lágrimas
El olvido nos está llamando
Me flechó cupido exigiendo su flecha de regreso.
Acompáñame…
Toma mi mano, veamos en dónde despertaremos
Mañana
Podemos cambiar completamente el final de nuestra historia
Bailaremos en nuestras lágrimas
Y no dejaremos que el dolor invada nuestros cuerpos
¿En qué nos hemos converdo…?
¿En una parcula de polvo dentro de la galaxia?
Amor cristalino
Recuérdame en las noches de esplendor
Que tú y yo vivimos olvidándonos de todo a nuestro
Alrededor
Murmuraré a tu oído y abrigaré tu cuerpo por las
Noches Dejarte soñar por las noches en las que nos olvidamos
De nuestro pasado y vivíamos en el presente
Donde pervivir es soñar dentro de nuestra realidad.

Primer Premio: VALENTINA ÁBALOS
Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó