El viernes 15 de septiembre, a las 7:45 horas en el primer piso de nuestra Escuela, se llevó a cabo el acto en conmemoración por La Noche de los Lápices. Organizado de manera conjunta, entre la Escuela y Centro de Estudiantes del Manuel Belgrano se trató de acto muy emotivo, donde hubo música y palabras para recordar la trágica jornada del 16 se septiembre de 1976, cuando diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro. 3 de La Plata fueron secuestrados, tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años.

Entre los oradores, por parte del Centro de Estudiantes del Belgrano, habló Matías Zuter junto a Candelaria Theaux. Y como invitado especial, habló el abogado penalista, especializado en Derechos Humanos y egresado de nuestra escuela,  Claudio Orosz.

Matias Zuter junto a Candelaria Theaux, en su intervención en el acto, expresaron que: “A 41 años del inicio de estos hechos muchas de las heridas todavía siguen abiertas, las ausencias todavía siguen doliendo y a nosotros hoy nos toca recibir y asumir como sociedad este pasado. Por ello es importante el modo en el que caractericemos a la última dictadura porque posibilita y condiciona las concepciones y acciones políticas concretas. Los y las jóvenes no podemos hacer menos, y quedarnos única y exclusivamente en las reivindicaciones de nuestro sector. Recordar a los detenidos y desaparecidos en la Noche de los Lápices es seguir luchando por un país y un mundo mejor. Es no aceptar que hoy no sepamos dónde está Santiago Maldonado. Es no tolerar la persecución a los sindicatos por luchar por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Es demandar una política de Estado que se haga cargo y enfrente la violencia de género. Es exigir que no haya presos políticos y que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas se puedan expresar libremente sin ser reprimidos. Es reivindicar y defender a los organismos de Derechos Humanos, que se hicieron cargo de la injusticia, en busca de justicia.  Es pedir por paritarias libres y fuentes de trabajo. Es reclamar por la dignidad de todos los jubilados. Es acompañar y reivindicar las demandas de las comunidades indígenas. Es exigir el cuidado del ambiente que hace posible la vida sobre la tierra.”
Y al finalizar, se leyeron los nombres las 26 víctimas directas de la última dictadura cívico militar, entre asesinatos y desapariciones, de estudiantes y egresados que tiene nuestra Escuela.
Todas las palabras estuvieron mediadas por la música. La profesora Laura Nycz, coordinó la participación de los estudiantes en flauta, quienes interpretaron una hermosa versión de la canción de Fito Paez, Mariposa Technicolor.  Y también se disfrutó de las canciones interpretadas por los chicos y chicas que forman parte de La Rockola del Belgrano.  Además, la regente de nuestra Escuela, Nancy Aquino, leyó las palabras sentidas del director Francisco Paco Ferreyra, quien por razones de salud se encuentra de licencia.
«Acá estamos en el acto pensándonos como escuela, recordando hechos vividos por otros chicos y compañeros de otros chicos. EL tiempo no nos ayuda, porque 41 años en la vida de ustedes, es muchísimo tiempo, casi la edad de sus padres o de sus propios abuelos. Pero cuando sus compañeros, lean los nombres piénsenlos como otros compañeros, encuéntrenlos en el aula, en la cancha, en el comedor, en el grupo juvenil, en el anfiteatro, en la universidad, en los paseos, en las fiestas, en las actividades que organizan, en las marchas.  Véanlos  en los ojos de sus compañeros y podrán entender un poco más de lo que les estaba diciendo. Piensen que sentirían si un compañero de ustedes, ya no estuviese y nadie supiera por él. En democracia, esto no puede pasar ni puede permitirse. Nadie puede  desaparecer, por pensar distinto.No sólo la distancia del tiempo es difícil de dimensionar para ustedes, también se encuentran en una escuela totalmente diferente. Ustedes tienen las posibilidades de comprometerse y estar donde quieren estar, participar de todos los espacios de la escuela, decidir qué escuela quieren transitar, pensar como estar con el otro u otra, pensar cómo hacer de estos tiempos y de este mundo, un mejor lugar. La escuela es una construcción que se hace día a día. Cada decisión que se toma, decide  qué escuela se quiere. No tengan dudas que este tiempo es mejor que los anteriores. Pero tengan siempre presente que es con el otro, ese lugar. Sepan pelear y defender sus derechos y cuidar a los que caminan con ustedes». (F.F)

Los lápices

El 16 de septiembre de 1976diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro. 3 de La Plata fueron secuestrados, tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 añosEl operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército Argentino y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, quien calificó al suceso como lucha contra «el accionar subversivo en las escuelas». Este lamentable y condenable hecho es recordado en nuestra historia reciente como «La noche de los lápices«. El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio que aportó Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes que se animó a denunciar y llevar su caso en el Juicio a las Juntas. Además, Pablo Díaz participó de la creación del guion que llevó este caso al cine en 1986, en el film homónimo, dirigido por el cineasta Héctor Olivera. Sólo cuatro de los estudiantes secuestrados en aquella fecha, sobrevivieron: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

Descargar aquí: Palabras por el Acto La noche de los Lápices 2017 (Paco Ferreyra)

Compartimos aquí  una galería de imágenes de esta jornada.