El 24 de mayo, estudiantes que trabajan en la Cooperativa Escolar Manuel Belgrano  de nuestra institución participaron de la segunda Olimpiadas Provinciales de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente con recursos TIC.

El grupo de alumnos y alumnas de nuestra Escuela que participaron de este certamen fueron: Leandro Farid Galladro; Gastón Jacquier; Casandra Bosetti; Juan Cruz Bosetti Palacios; Ana Escobar; y  Emilio Inchauspe.

Destacamos que las Segundas Olimpíadas Escolares Provinciales de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente con recursos TIC se realizan para favorecer el desarrollo de las habilidades sociales y pro-sociales de los estudiantes pertenecientes a  Cooperativas y Mutuales Escolares.

En este marco, el trabajo cooperativo se constituye como instrumento mediador de generación y restitución de vínculos sociales, para potenciar las habilidades de las personas y todas sus capacidades de creación. Esto implica que cada estudiante pueda vincularse con todas las áreas del conocimiento desde un lugar protagónico, responsabilizarse de sí mismo y realizar sus propios proyectos colectivos de fuerte impacto social.

Las organizaciones de la Economía Social, son formas de gestión definidas por su identidad basada en valores y principios que conllevan la ética y la transparencia.

En cumplimiento del Séptimo Principio Cooperativo, tienen el desafío de mejorar  la calidad de vida de las personas, preservar los recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras y promover la igualdad y equidad educacional en el territorio; es un espacio propicio para la integración del arte, mediante la participación de agrupaciones musicales conformadas por estudiantes del Programa de Coros, Orquestas y Ensambles Escolares.

Estas Segundas Olimpíadas Escolares Provinciales de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente con recursos TIC representaron un gran desafío, ya que encuentran su esencia en el modo en que se organiza el trabajo humano -socialmente productivo- y su vinculación con la naturaleza para el desarrollo sustentable y sostenible con cohesión social.

Sus objetivos fueron:

• Compartir un espacio de participación que propicie las relaciones interpersonales y el fortalecimiento de las redes vinculares entre el Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente con recursos TIC.
  • Fortalecer el proceso de enseñanza–aprendizaje en las instituciones educativas de la provincia de Córdoba integrando Cooperativismo, Mutualismo, Ambiente y recursos TIC.
  • Propiciar espacios de reflexión y debate para la toma de conciencia personal y colectiva en pos de elaborar y llevar adelante acciones que involucren prácticas que tiendan a un Ambiente más armónico.
  • Favorecer la integración entre profesores y alumnos en nuevos espacios de aprendizaje.
  • Propender al desarrollo de habilidades sociales y pro-sociales entre estudiantes de diferentes instituciones educativas del territorio provincial.
  • Promover en los estudiantes la integración crítica en la cultura digital para incentivar prácticas participativas y fortalecer los procesos cooperativos

Celebramos la participación de nuestros alumnos y docentes en estas instancias que favorecen la formación integral de los estudiantes.