Las autoridades de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la Universidad Nacional de Córdoba, Sra. Vicedirectora Académica Mgter. Prof. Raquel Carranza a cargo de la Dirección del establecimiento por licencia del Sr. Director, y el Sr. Vicedirector Administrativo Ab. Especialista Lucas B. Albano, se dirigen a la comunidad educativa, a los efectos de informar, aclarar y desmentir con hechos y actos concretos la manipulación y tergiversación de la información que se encuentra circulando en diarios locales y redes sociales,en torno a los hechos acontecidos el día 10 de abril, con motivo del abandono de tareas dispuesto por la asamblea de docentes de la Escuela, para concentrar y marchar junto a docentes de la órbita provincial con motivo de la represión que sufrieron los docentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de que se han formulado expresiones públicas en los medios de información citados que manifiestan que las autoridades escolares elaboran listas y persiguen a docentes.

Resulta menester manifestar preliminarmente, en este panorama de conflicto de profunda preocupación para toda la comunidad universitaria, que estamos convencidos como autoridades, ya que forma parte de nuestra formación y concepción sobre lo público, que los valores que deben guiar el accionar de todo funcionario o empleado público son la transparencia y el deber derendición de cuentasde los actos que realiza, la búsqueda de la verdad y el bien común, con total sujeción a las normativas internas y universitarias, pero fundamentalmente a los deberes jurídicos y humanos que pesan sobre la calidad del cargo que se ejerce y que denota un apego más intensodelque se le puede exigir al resto de la comunidad.

Los docentes que integramos la institución escolar ocupamos un lugar trascendental en la formación integral de nuestros alumnos y la misión principal de nuestra tarea como autoridades es defender aquello para lo cual existen las autoridades, que no es otra cosa, que la búsqueda constante del bien común de todos los que integran la comunidad de la Escuela Manuel Belgrano; por ello, expresamos con total firmeza y con fundamento en los actos que hemos realizado, la voluntad constante de arbitrar y mediar ante la colisión de los diversos intereses colectivos y particulares planteados, atendiendo al interés general,y garantizando los derechos de todos los que integran la comunidad escolar.

En ese sentido, sostenemos que todos los que integramos el espacio de la educación pública tenemos derechos pero sobre todo deberes. Deberes hacia nosotros mismos, hacia la comunidad donde desempeñamos nuestras vocaciones y deberes hacia la comunidad en general; la persona humana, y en dicho contexto, nuestros alumnos en formación, son el principio y fin de la institución escolar. Dichos deberes,aunque seamos reiterativos, se visualizan más intensos en autoridades y docentes, porque la sociedad espera de nosotros conductas ejemplares; nuestros derechos deben ceder por el principio jurídico y ético de solidaridad ante los derechos de nuestros alumnos a recibir educación en los tiempos y formas establecidos yla institución asume dicho deber ante la sociedad que integra.

En esta dirección, sostenemos y apoyamos que el reclamo salarial de los docentes es legítimo, como así también cualquier reclamo local, tenga posteriormente sustento o no en las normativas reglamentarias y en los hechos concretos, actuales y vigentes, pero jamás estos y las modalidades adoptadas para realizar dichos reclamos deben oponerse al bien común.

Concebimos al bien común en el ámbito escolar como el conjunto de aquellas condiciones de la vida social y particular del establecimiento educativo que permiten a los grupos y a cada uno de los miembrosque lo integran, conseguir más plenamente su propia realización.

Hemos dado muestras claras de que nuestras acciones han estado y están destinadas a lograr la plenitud del desarrollo integral de nuestros alumnos, docentes y no docentes, en el marco reglamentario y estatutario que nos brinda la Universidad Nacional de Córdoba,  bajo las premisas y condiciones del respeto a la persona en cuanto tal, la adecuada dignidad y bienestar de los miembros de la institución, la búsqueda de la paz entendida no solo como ausencia de conflictos sino también como una real correspondencia entre derechos y deberes para lograr una armonía positivamente cultivada entre autoridades universitarias, docentes, alumnos y padres/ madres del Belgrano, el respeto a las normativas que nos rigen,  y el respeto por la autoridad legítimamente constituida.

Ahora bien, debemos decir, que desde el inicio del conflicto docente suscitado en la Escuela, la Asamblea Docente a través de sus delegados ha tomado la postura repetitiva de no comunicar a las autoridades escolares de manera prudente, en los tiempos, formas y circunstancias que corresponden, las decisiones a las que arriba, colocando constantemente a las autoridades en situaciones de vulnerabilidad para tomar decisiones en torno a la organización escolar que puedan ser efectivas, eficaces y oportunas, que garanticen primordialmente la integridad de los alumnos que asisten a la institución.

Cabe destacar, que el día 31 de marzo de 2017, el cual estaba planificado para desarrollarse de manera normal en cuanto al dictado de clases, dado que ya se había levantado el estado de asamblea permanente el día 27 de marzo, los delegados docentes, sin ningún tipo de comunicación a las autoridades, convocan a una asamblea a las 7,45 hs produciendo la interrupción de las actividades áulicas ya programadas. Las autoridades escolares manifestamos a los delegados nuestra total disconformidad ante esta conducta, ya que no era la primera vez que sucedía. Posteriormente, nos hicimos presentes en la asamblea que se estaba desarrollando y comunicamos nuevamente a todos los docentes y delegados allí presentes, el rechazo manifiesto a este proceder de falta de comunicación y de dar cuenta a las autoridades democráticamente elegidas, de tal situación; no solo porque entendemos que corresponde hacerlo, sino a los fines de poder tomar con el tiempo suficiente,el equipo de gestión en conjunto con las autoridades intermedias, las medidas precautorias conducentes a organizar el funcionamiento escolar.

Es decir, que las autoridades escolares con la suficiente claridad, ya habíamos manifestado a los delegados y docentes que asisten a las asambleas, que este accionar repitente de no dar aviso previo de las convocatorias a asambleas que interrumpen el dictado de clases normales, ni de comunicar las decisiones a las que arriba, en los tiempos y formas razonables, no corresponde ni son de recibo, sobre todo por las responsabilidades públicas que pueden emerger de dicho accionar y omisión de comunicar.

Del mismo modo, el día 10 de abril de 2017 no estaba previsto ni había sido comunicada a las autoridades escolares por la Asamblea Docente alguna interrupción o suspensión de la jornada escolar; por dicho motivo las actividades académicas estaban planificadas para desarrollarse con total normalidad. Al inicio de las actividades de dicha jornada, y con todo el alumnado presente, las autoridades escolares nos encontramos con la situación de que había sido convocada una asamblea para las 9 hs. de la mañana, con motivo de los actos ocurridos el día domingo 9 de abril.

Posteriormente, la Asamblea Docente resuelve el abandono de tareas desde las 10hs hasta las 16hs para concentrar y marchar con todos los docentes de la provincia. Tal decisión, y con la circunstancia de tener los dos mil (2000) alumnos en el establecimiento, tampoco fue comunicada a las autoridades escolares con el tiempo suficiente a los efectos de poder tomar todos los recaudos necesarios para garantizar la integridad de aquellos menores que quedaron sin el cuidado y guarda del preceptor y sin el dictado de clases por parte de los docentes que se plegaron a la medida. Es menester destacar, que fue la Sra. Vicedirectora Académica quien al observar que los docentes se retiraban de la sala de profesores y que había docentes y alumnos que salían del establecimiento con pancartas y carteles, debió acercarse a los delegados y consultar qué estaba sucediendo, quienes manifestaron que se había resuelto el abandono de tareas. Es decir, que con la decisión consumada y ya en ejecución, recién en ese momento, las autoridades tomamos real conocimiento de la decisión del retiro del establecimiento por parte de docentes.De manera extemporánea, a las 12 hs. uno de los delegados docentes envía un correo electrónico a la Vicedirección Académica informando sobre la medida y, precisamente a las 13:20hs, ingresa una nota por la Mesa de Entradas de la Institución que informa por escrito tal situación. (Se adjunta nota de los delegados)

Ante dicha situación, se dio inmediata directiva al personal de seguridad que controla el ingreso y egreso del establecimiento, de cerrar las puertas y se les indicó que ningún menor estaba autorizado a salir de la Escuela hasta no culminar la jornada escolar del horario de las 11:30hs, en el caso de que no tuvieran clases. Todo esto se encuentra establecido en el inciso “b” punto 6 de la Circular N° 1, Anexo I de la Resolución de Dirección N° 57/2017, de público conocimiento  por parte de los alumnos, padres y docentes del establecimiento. Tal decisión, obedeció a que había docentes que se encontraban en dicho momento con el desarrollo normal de sus actividades académicas, y áulicas; como así también docentes que no se habían plegado a dicha medida, pero fundamentalmente para resguardar y organizar a los menores que se encontraban sin adultos responsables y poder establecer con certeza si les correspondía, de acuerdo con la circular citada, el retiro del establecimiento.

Las autoridades escolares dieron cuenta inmediata a las autoridades superiores universitarias y posteriormente citaron a los Regentes, Sub-regente y Jefes de Preceptores presentes a una reunión para establecer prioridades y reorganizar la jornada escolar, y en dicha oportunidad el Sr. Vicedirector Administrativo informó a las autoridades presentes por un lado, la realización de una sumaria información a los efectos de reunir los informes necesarios en relación al abandono de tareas consumado, para determinar con certeza si se configuró o no, alguna irregularidad o falta disciplinaria; y por el otro, otra sumaria información con motivo de dilucidar si las responsabilidades de guarda y cuidado que sobre los menores tienen los docentes frente a curso y preceptores, que se encuentra reglamentariamente expresada en la normativa escolar, cede o no ante el ejercicio de los derechos de naturaleza gremial. Asimismo, dilucidar como consecuencia de la problemática que antecede, si antes de retirarse del establecimiento, los docentes que tenían alumnos a cargo, se ocuparonde garantizar su integridad ante las autoridades jerárquicas que corresponden.

Estas acciones y conductasllevadas a cabo por la autoridad escolar, de ninguna manera pueden interpretarsecomo una persecución a los docentes o elaboración de listas, ya que  compartimos públicamente el repudio hacia todo acto de violencia llevado a cabo por el gobierno nacional contra los docentes, y consideramos que en la circunstancia de encontrarse los estudiantes en una jornada normal de actividades, sobre los cuales tenemos el deber superior de cuidado y guarda de su integridad ante cualquier otro, hubiera correspondido que los delegados no solo informaran la situación a las autoridades con la prudencia que ameritaba tal situación, sino que ellos y únicamente ellos en representación de todo el cuerpo docente, acompañaran la marcha de los docentes de la jurisdicción provincial, en salvaguarda y protección de los menores de la institución; más aún, cuando la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC) convocó únicamente a sus cuerpos orgánicos, y la Junta Ejecutiva de ADIUC y su Cuerpo de delegados convocó a dicha movilización a cuerpos orgánicos y docentes en general a partir de las 10hs, sin establecer de ninguna manera el abandono total de tareas. (Se adjunta publicación e información de dichas entidades gremiales).

Por nota de Dirección N° 162 de fecha 12 de abril de 2017, las autoridades escolares informan de manera escrita la situación de los hechos acontecida el día lunes 10 de abril de 2017 al Sr. Rector de la UNC, cumpliendo de esta manera con los deberes y responsabilidades de funcionario público. En la citadanota,que se adjunta al presente documento, puede observarse que la autoridad escolar de ninguna manera ha confeccionado ni enviado ninguna lista de docentes ni de alumnos.

Ahora bien, la nota que se encuentra circulando por diarios y redes y sociales enviada por el Sr. Vicedirector Administrativo al Sr. Sub-regente de la institución, se da en el marco de la sumaria información comunicada a los Regentes y Subregentes mencionada precedentemente, y no por ello significa, como fue publicado, que se persigue a estudiantes y docentes de la institución escolar que se organizan y luchan por la educación pública,sino al solo efecto de reunir toda la información necesaria conducente para determinar con certeza si los docentes que hicieron abandono de tareas dejando a los menores a su cargo, cometieron o no alguna irregularidad, falta disciplinaria o incumplieron deberes jurídicos o reglamentarios en el ejercicio de la función pública docente.

Por todo lo expuesto, y sustentados en las premisas, principios, valores y deberes basilares de conducta pública docente, desmentimos a través del presente documento, todas y cada una de las expresiones manifestadas públicamente, que no se ajusten y sustenten en la verdad de los hechos ni en los deberes jurídicos, reglamentarios y éticos que pesan sobre las autoridades escolares y docentes.

Por último, y no por ello menos importante, manifestar nuestra profunda preocupación por la manipulación que se les da a las acciones que realizamos desde la gestión, cambiándoles el sentido y desnaturalizando sus fines, ya que quienes ejercemos dignamente esta función, hemos estado abiertos al diálogo constante, a escuchar las pretensiones personales y grupales del cuerpo docente, alumnos, no docentes y padres/madres de alumnos de la Escuela, garantizando el ejercicio de los derechos de todos los que integran la comunidad escolar, bregando por un sistema pluralista de participación en todos los órganos, dando cuenta de todos los actos realizados, y trabajando incansablemente por lograr la estabilidad de su cuerpo docente. Podemos asegurar que no hay ningún docente interino que no sea de gestión que no haya sido renovado en estos últimos cinco años; podemos asegurar que a ningún docente se le ha denegado un pedido de licencia por cargo de mayor jerarquía; podemos asegurar que a través de la paritaria docente local se ha conformado una comisión para elaborar la propuesta de carrera docente de los colegios pre-universitarios; podemos asegurar que defendemos conjuntamente con ustedes la educación pública;y podemos asegurar que vamos a continuar dando muestras claras a Ustedes y a toda la comunidad de Córdoba que como docentes y autoridades nuestra vocación por la verdad y el bien común deben constituirse en una búsqueda incansable, que pueda ser un ejemplo de conducta para nuestros alumnos para continuar formando ciudadanos honestos y de bien, partícipes activos, solidarios y responsables de la vida democráticay que estén convencidos de que no solo nacemos, y nos desarrollamos adquiriendo derechos sino que también tenemos deberes y estos últimos y no los derechos, son el fundamento principal de la libertad.

Cabe destacar que en el día de ayer, lunes 17 de abril de 2017, las autoridades convocamos al cuerpo docente a varias reuniones en las que explicamos las acciones realizadas y los docentes tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y sus preocupaciones. Del mismo modo, solicitamos a la asamblea de delegados estudiantiles autorización para dialogar con ellos sobre este tema y también en ese encuentro los estudiantes pudieron expresarse y plantear sus dudas e inquietudes.

Adjuntamos documentos pertinentes.