El jueves 23 de marzo, la Dirección de la Escuela junto al Centro de Estudiantes del Belgrano, organizaron un emotivo acto para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse el 41° aniversario de la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Así, en la explanada del primer piso de la Escuela, se preparó un escenario donde se escucharon las conmovedoras palabras de la los alumnos del Centro de Estudiantes –Matías Zuter y Agostina San Román– quienes oficiaron de maestros de ceremonia.
“Toda construcción de la Memoria Colectiva es un acto político, un proceso de creación y recreación permanente del pasado en función de los interrogantes y desafíos que plantea el presente” expresó Matías Zuter antes de presentar a quienes, luego, emocionaron a la comunicad de la Escuela con su presencia en el acto.
La primera en tomar la palabra fue la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, quien recordó de manera sentida a su hija y egresada de la escuela –Silvina Parodi– desparecida el 26 de marzo de 1976, por las listas confeccionadas por el entonces interventor de la escuela, Tránsito Rigatuso. De esta manera, Sonia agradeció profundamente a toda la comunidad de la Escuela por el trabajo sostenido de Memoria Verdad y Justicia. “Con mucho amor, con mucha esperanza y con mucho entusiasmo las Abuelas salimos a buscar a nuestros hijos y al igual que aquellos años como hasta ahora –dijo–, vamos a seguir luchando”.
También habló el abogado de derechos humanos y ex alumno del Belgrano, Claudio Orosz, quien recordó el clima de brutal hostigamiento que se vivió en la Escuela, a partir del 24 marzo de 1976. Orosz relató cómo era la participación estudiantil de aquellos años, sin olvidar mencionar a compañeros y alumnos desaparecidos de la Escuela, como Claudio Roman, que con apenas 16 años y siendo delegado del Centro de Estudiantes del Belgrano, fue asesinado por la dictadura y apreció muerto el 27 de julio de 1976. Orosz hizo público además su apoyo a la lucha que actualmente llevan a cabo los docentes, exigiendo que el gobierno nacional cumpla con la Ley y abra la mesa de paritarias.
También estuvieron presentes y participaron del acto el abogado Miguel Ceballos, el juez federal Hugo Vaca Narvaja y el alumno Bruno Lonatti.
En el cierre de las palabras, intervino la Vicedirectora, Raquel Carranza, quien no sólo agradeció a todos los invitados y miembros de la Escuela presentes, sino que leyó por completo las palabras del Director de la Escuela, Francisco Ferreyra, quien por razones de salud se encuentra de licencia.

Hablar de la memoria después de 34 años de la vuelta de la democracia nos obliga a pensar para adelante. Nuestros alumnos son alumnos de la democracia, muchos de sus padres son hombres y mujeres que nacieron en democracia o vivieron su infancia en los años de la dictadura. Nuestros alumnos deben pensar la memoria, la verdad y la justicia también en el pulso de sus días. Justicia, porque es primordial que peleen contra lo injusto, contra el atropello. Verdad, porque necesitan poder caminar por caminos con valores de solidaridad, participación, honestidad, sinceridad, de respeto a la diferencia, de cuidado al otro.
En ese sentido, estamos convencidos de que la escuela ha dado muestras de nuevas utopías  pensadas en los últimos años. Son utopías que se enamoran de cosas concretas, rodean el pequeño espacio donde habitamos, son utopías pacientes, son sueños que se despiertan y corrigen sus errores y vuelven a dormir para volver a soñar. Son utopías que sienten y les importa cómo anda el cuerpo. Ya no les pide que se banque cualquier cosa, al contrario le pregunta al cuerpo si quiere seguir o no. Son utopías pensadas y realizadas desde el corazón de uno o de varios pero que quieren emocionar a los corazones de los otros. Son utopías de muchos enamorados.
Son sueños que demuestran que pese al horror del 24, el corazón del colegio resistió y que su pulso empezó a latir al compás de la democracia y de los chicos del nuevo siglo. Esos chicos, estos chicos que seguramente serían los nietos de los jóvenes del 70, pero que sin saberlo se contagiaron de sus trabajos,  de sus amores, de sus locuras, de sus luchas, de sus risas, de su camino…  somos escuela. Hemos sido escuela por todo esto.
Festejamos encontrarnos, festejemos estar de pie, festejemos construir un nosotros diferente. Festejemos con alegría esta jornada, recuperando sus sueños y anhelos. Entendamos que no nos salvamos, solos. Que sólo el caminar con otros, nos permitirá estar mejores.”

Descargar aquí: DISCURSO completo Francisco Ferreyra 

Luego se dio paso a la música. El público disfrutó así de canciones de Serú Girán, Soda Estero y Ataque 77, entre otras, interpretadas por los profesores de música Laura Nycz, Exequiel Scoccia, también Marcelo Martínez, Rafa Rimondino y estudiantes que asistieron del taller de música “La Rockola del Belgrano”.
Al finalizar el acto, los alumnos del CEMB leyeron todos los nombres de los 24 alumnos y egresados de la Escuela que fueron víctimas y/o desaparecidos durante la última dictadura. Ver sitio: Memoria y Derechos Humanos
Hoy y Siempre: Presentes!” dijeron todos.

La Memoria en la Escuela
Tras finalizar el acto, en el Patio de la Memoria, la vicedirectora Raquel Carranza junto a Nicolás Franchi, miembro de la Escuela y representante de la Asociación Gremial de Trabajadores nodocentes  de la UNC, la Gremial San Martín, junto a la comunidad de la Escuela descubrieron una placa que rememora los compañeros nodocentes del Belgrano, desaparecidos durante la última dictadura.
Además, se desarrolló un taller de claveles rojos, a cargo de Alina Lorenzi y Clara Gramaglia, alumnas de la Escuela e integrantes del CEMB.

Cine bajo las Estrellas
Organizada por el Centro de Estudiantes del Manuel Belgrano, cerca de las 20 horas del mismo jueves 23 de marzo y abierta a toda la comunidad, se realizó la proyección de la película «La historia oficial»(1985), ganadora del Oscar, dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana.

Marcha el 24 de marzo:
–  Se invitó a participar de la marcha del 24 de marzo. El Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano se concentró en la puerta de la Escuela, a las 16:00 hs. La marcha comenzó en Colón y Cañada a las 18hs, con una participación histórica que superó las 90 mil personas.

Compartimos aquí una galería de imágenes de toda la jornada.