La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano comunica que el 2 de marzo se llevarán a cabo las V Jornadas “El Belgrano re-conoce al Belgrano. El plazo de presentaciones : miércoles 22 de febrero de 2017,  hasta las 24 hs, al mail vjornadaselbelgranoreconoce@gmail.com

En febrero de 2013, se desarrollaron las Primeras Jornadas “El Belgrano re-conoce al Belgrano”. En esa oportunidad, la escuela se congregó para compartir las experiencias y proyectos que venían desarrollando los distintos miembros de la comunidad: profesores, preceptores, personal técnico-administrativo, estudiantes y padres. Uno de los objetivos que se planteó fue el de conocer las funciones de los distintos sectores de la Institución para optimizar el funcionamiento de cada ámbito de trabajo.
En el año 2014, la convocatoria se organizó en torno de ejes temáticos que resultan prioritarios a la hora de pensar una escuela que responda a las demandas actuales y a las nuevas características de los alumnos. Se propusieron espacios para compartir tanto experiencias ya probadas y en revisión, como proyectos por implementar, que tuvieran en común una temática escolar relevante, para luego reflexionar, debatir y generar articulaciones significativas. Los ejes propuestos fueron: educación sexual integral, experiencias y proyectos sociocomunitarios, experiencias y proyectos en TIC, espacios de integración curricular, la convivencia en la Escuela, acompañamiento a las trayectorias escolares de los alumnos, procesos de evaluación: propuestas innovadoras, experiencias y proyectos extracurriculares.
Iniciamos el año 2015 con nuevas ideas. Preocupaciones recurrentes que querían buscar otros canales, otros medios de reflexión, otras formas de construcción. Ese año, invitamos a docentes, personal de apoyo, estudiantes y padres a compartir experiencias y proyectos a través de la presentación de ponencias, como en años anteriores, o a través de propuestas de talleres o de mesas redondas.
En el año 2016, decidimos replicar la experiencia para abrir la oportunidad de generar espacios de reflexión, de diálogo y de construcción.
Este año 2017, sostenemos la modalidad de ponencias y de talleres y agregamos, la posibilidad de presentar posters. De este modo, se abre la instancia de un diálogo más personalizado y la posibilidad de acceder a la experiencia o proyecto en distintos momentos de la jornada. Incorporamos, asimismo, un blog en el que se compartirán los resúmenes y los participantes podrán interactuar con los autores de otra manera.

Esperamos volver a reconocernos en el trabajo que nos encuentra día a día pensando una escuela mejor.

Objetivos

  • Compartir experiencias desarrolladas por las distintas áreas y equipos docentes, personal de apoyo técnico-administrativo, alumnos de la Escuela y padres.
  • Promover la articulación entre las distintas áreas con el fin de proponer y llevar a cabo proyectos conjuntos.
  • Generar espacios y tiempos de reflexión, de producción conjunta, de generación de estrategias en torno a temas y preocupaciones que atraviesan todos los ámbitos de la Escuela.

Participantes:

Podrán participar todos los equipos docentes y de apoyo técnico, administrativo y de servicios del nivel secundario de la Institución, así como grupos de alumnos y padres. Se entregarán certificados de asistencia y participación.

Modalidades de participación

            Podrán presentarse:

Ponencias: presentación de experiencias, proyectos o actividades, desarrollados por equipos o de manera individual, en el ámbito de la Escuela. Exposición de 10 a 15 minutos, de acuerdo con la cantidad de presentaciones.

Talleres: espacios de producción y de reflexión en torno a temas (por ejemplo: la educación sexual integral, la participación y la democracia en la Escuela, el uso de las TIC, los medios de comunicación en la sociedad actual, etc); procedimientos (por ejemplo, procesos de lectura o escritura, la observación, la escucha, procesos creativos, el desarrollo del pensamiento crítico, el hacer en la escuela, etc.) o aspectos actitudinales (por ejemplo: la valoración y cuidado del espacio público, la motivación, la convivencia) que atraviesen diferentes espacios de la escuela. La idea es que la temática propuesta sea abordada a través de la experiencia, de la vivencia de los mismos participantes y que favorezca la generación de líneas de acción. La duración de los talleres no podrá ser de más de una hora reloj. Este tiempo podrá ser reajustado en función de la cantidad de trabajos propuestos. Los responsables podrán establecer un cupo de participantes.

Fechas y horarios de realización: 2 de marzo de 2017, a partir de las 8hs

Lugares de realización:

Es una propuesta de la Comisión Organizadora pensar en nuevos espacios para el desarrollo de los talleres, habitar espacios de la Escuela que usualmente no se utilizan, otorgarles nuevos sentidos. Abrimos esta inquietud a los expositores. Solicitamos expliciten el lugar en el que proponen desarrollar su presentación como así también los recursos que requieran.

Plazo de presentación: miércoles 22 de febrero de 2017,  hasta las 24 hs.

Formalidades de presentación: deberán elevar un resumen de 250 a 350 palabras, en letra Times New Roman, 12. Interlineado: 1,5.

Deberá contener:

Título de la ponencia, taller o mesa redonda (centrado y en negrita)
Asignatura/Departamento/Área (en el margen izquierdo)
Miembros del equipo (con sus correspondientes números de documento, en el margen izquierdo).

Resumen

Indicar si tienen imposibilidad de presentar la propuesta en algún horario en particular, con el fin de diseñar el cronograma.

El resumen deberá ser enviado a: vjornadaselbelgranoreconoce@gmail.com

Asistencia: Las jornadas se organizarán en bloques. Será obligatoria la asistencia al 50% de las jornadas, como mínimo.

Comisión organizadora:
Ayelén Acuña, Nancy Aquino, Verónica Bertero, Susana Bulacio, Gloria Caminotti, Mónica Carranza, Raquel Carranza, María Eugenia Cataldo, Gabriela De María, Ángela Díaz, Natalia Di Marco, Carolina Gigena, Mariel Giorcelli, María Eugenia Mera, Mónica Noemí Miranda, Carmen Nani, Ivana Ortiz, Celeste Pedroni, Paula Schargorodsky.

Se receptan donaciones para los sorteos del cierre de la Jornada.

Descargar aquí circular completa:
Primera circular Jornadas El Belgrano re-conoce año 2017