El jueves 6 de octubre, el juez Jaime Díaz Gavier, presidente del Tribunal Federal N° 1 y quien pronunció la sentencia del  mega juicio La Perla, junto al juez Hugo Vaca Narvaja, visitaron la Escuela y brindaron una charla dirigida especialmente a los estudiantes de 6to. y 7mo. año, sobre el valor de impartir justicia, como forma de fortalecer nuestra democracia.
Entre los temas que desarrollaron, abordaron de manera breve el proceso histórico y la importancia de llegar a concretar cada uno de los juicios que condenan los crímenes de lesa humanidad. Además, la conciencia de saber que Argentina ha sido el único país con la capacidad de juzgar su Terrorismo de Estado. También se habló sobre cómo, con todo lo que hoy se conoce sobre el horror sucedido en nuestro país durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), ya no es posible sostener ni justificar la llamada Teoría de los dos demonios. Así mismo, ambos jueces se refirieron a los aspectos humanos y logísticos que demandó y significó llevar adelante procesos de juzgamientos tan grandes, complejos y largos.
«Siento que alguien -en representación del Estado-, debía escuchar el padecimiento de tantas víctimas» sostuvo el juez Jaime Díaz Gavier.
La charla se desarrolló en un ambiente ameno y muy respetuoso en el Anfiteatro de la Escuela. Sobre el final, también se abrió a las distintas preguntas que surgieron tanto de docentes como estudiantes.
De manera previa, en una entrevista publicada en la Voz del Interior, el juez Díaz Gavier había manifestado: «El valor que tienen estos juicios es transmitirle a la sociedad que la única forma es vivir en una comunidad civilizada es respetando las normas. El Estado es el que primero debe cumplir sus obligaciones; debe ser mejor que los individuos, porque está para evitar que los individuos cometan delitos. Es inaceptable que sea él mismo quien salga a cometerlos, como ha sucedido aquí con el terrorismo de Estado«.
La charla con ambos jueces federales, cierra en la Escuela un conjunto de actividades que se han desarrollado a lo largo de 2016, en relación a la Memoria y la defensa de los Derechos Humanos.
En este marco, también se realizaron las actividades por la Semana del 24 de marzo, la visita a los espacios de Memoria, actividades por el juicio de la Mega Causa, la asistencia a la Sentencia de este juicio histórico y las actividades por la Noche de los Lápices. También la Escuela y el Centro de Estudiantes  participó de las marchas del 24 de marzo, la conmemorativa a Noche de los lápices, el 16 de septiembre, se realizaron actividades en contra de la violencia institucional (contra el gatillo fácil), y también  acciones por el ataque a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa Ayozitnapa – México, el 26 de septiembre de 2014.

Compartimos aquí el video completo con la charla y algunas imágenes de de esta jornada.