Hace meses que empezamos a discutir, charlar con las autoridades del Comedor sobre el proyecto de UNC sin TACC. Es decir, la posibilidad de brindar el menú a personas celíacas en la Escuela.
Nos costó mucho. La primera situación era saber si había estudiantes, docentes, trabajadores que tuvieran ese diagnóstico.
El diagnóstico de celiaquía no es un estudio obligado. Las familias lo realizan cuando hay antecedentes o el propio chico tiene síntomas que hacen entender al médico de que se trata de esta enfermedad. Las estadísticas indicarían que sobre una población de 2000 alumnos, debiera haber 20 chicos con este diagnóstico.
Después de hacer el relevamiento, logramos detectar 6 chicos y chicas celiacas. Son 6 estudiantes que no estaban siendo atendidos en su particularidad. Después aparecieron docentes y no docentes con este mismo diagnóstico.
Lo segundo fue conseguir un espacio que cumpliera con los requerimientos de sanidad,  y además que contara con microondas, horno eléctrico y frezzer.
Una colecta organizada por los padres consejeros pero apoyada por todos los chicos permitió la compra de la heladera frezzer.
El microonda la escuela lo facilitó y el horno será comprado por el propio comedor.
No había ningún espacio para convertirlo en el lugar expendedor de la comida.
Además, donde se le calentara la misma a los chicos y que cumpliera todas las condiciones.
El área de mantenimiento de la escuela tuvo la tarea de hacerla y en el espacio del comedor, la construyó. El próximo miércoles – 28 de septiembre–, es la fecha planteada para la inauguración y el inicio del Belgrano sin Tacc.
Gracias al comedor, gracias a la UNC por incluirnos en el programa, a los compañeros no docentes que hicieron este espacio, a los padres con su colecta, a los chicos que apoyaron la idea. Este pequeño gran proyecto, construye la escuela que queremos. Gracias a todos.

Director:  Francisco Ferreyra
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano