La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano conmemora el 40º aniversario de la «Noche de los Lápices».  Lo hará a través de un acto donde participará su Centro de Estudiantes, familiares de egresados desaparecidos de la Escuela y se interpretará música del grupo Posdata.  

El acto está previsto para el viernes 16 de septiembre y comenzará a las 10:45 horas, en el primer piso de la Escuela.  Con la participación de familiares y amigos, se recordará a los alumnos y alumnas que forman parte de la comunidad de estudiantes que pasaron por  nuestra  Escuela y fueron víctimas del Terrorismo de Estado (1975-1983).
Habrá palabras alusivas a la fecha por parte del director de la Escuela, Francisco Ferreyra y también por parte del Centro de Estudiantes del Manuel Belgrano. Además, alumnos de nuestra institución, familiares directos de los integrantes del grupo Posdata, interpretarán canciones de este legendario grupo, creado por Francisco Heredia, en 1978.

Conmemoración de La noche de  lápices

La noche de los lápices fue como se denominó a la trágica jornada del 16 de septiembre de 1976, cuando  a diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro. 3 de La Plata fueron secuestrados, tras participar en una campaña por el boleto estudiantil.
Tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue dirigido por Miguel Etchecolatz, director de Inteligencia dela Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, quien calificó al suceso como lucha contra «el accionar subversivo en las escuelas«. Este lamentable y condenable  hecho es recordado en nuestra historia reciente como «La noche de los lápices«. A Etchecolatz y a un grupo de tareas residual  se le atribuye la desaparición en el 2006 de Julio López testigo sobreviviente de un CCD de la provincia de BsAs.

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio que aportó Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes que se animó a denunciar y llevar su caso en el Juicio a las Juntas. Además, Pablo Díaz participó de la creación del guion que llevó este caso al cine en 1986, en el film homónimo, dirigido por el cineasta  Héctor Olivera. Sólo cuatro de los estudiantes secuestrados en aquella fecha, sobrevivieron: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

Estudiantes y egresados secundarios, víctimas y desaparecidos por el Terrorismo de Estado.
03

Tanto el Colegio Nacional de Monserrat como la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y otros secundarios de Córdoba , tienen en su historia estudiantes y egresados  desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.

En el caso de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano el número de víctimas del terrorismo de Estado llega a 24 estudiantes / egresados. Además quedó demostrado, posteriormente por la justicia, que el director interventor Tránsito Rigatuso fue responsable de la creación de listas de estudiantes, que años más tarde, fueron desparecidos en Córdoba por los operativos del Terrorismo de Estado. En el año 1987, Transito Rigatuso fue electo diputado por el Partido Justicialista.

Desde la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano se adhiere y trabaja de manera permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En ese marco, junto a sus amigos y familiares directos se recordará a las los egresados de nuestra Escuela que fueron víctimas de la última dictadura cívico militar.
Este año se hará una alusión especial a  Raúl Eduardo FernándezIsabel Mercedes BurgosRoberto EliasAsefRodolfo Goldín, quienes estudiaron en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y fueron víctimas del Terrorismo de Estado (1974 -1983).

Estas son sus historias…

Raúl Eduardo Fernández:
27/03/76 Egresado de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y Estudiante de Geología – Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – UNC. Raúl nació el 21 de febrero de 1954 en la provincia de Córdoba. Estudió geología en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue secuestrado en la madrugada del 27 de marzo de 1976 en su domicilio de Alta Córdoba junto a su padre. Tenía 22 años. Aún continúa desaparecido.

Isabel Mercedes Burgos:
Isabel nació el 19 de abril de 1953 en la ciudad de Córdoba. Estaba casada con Juan Carlos Luna. Trabajaba como empleada y militaba políticamente.  Fue secuestrada en abril de 1976. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio «La Perla». Fue asesinada el 1 de junio de 1976 en un simulado enfrentamiento en Ascochinga junto a Adriana Ruth Gelsbpan, José Guillermo Gómez, Ana María Ahumada, Rodolfo Alberto Ponce, Hermenegildo Alfonso Cuenca, Alicia Esther Heredia y Santiago Alberto Pereyra . Sus restos fueron recuperados por su familia. Tenía 23 años.

Roberto EliasAsef:
Roberto nació el 25 de enero de 1948 en la ciudad de Córdoba. Estaba casado y trabajaba en una fábrica de zapatillas. Fue secuestrado el mediodía del 3 de agosto de 1977 junto a Aldo Cirilo Pellico, en el Bar «Colombia», en barrio General Paz. Tenía 29 años. Aún continúa desaparecido.

Rodolfo Goldín:
Rodolfo nació el 9 de noviembre de 1950en la ciudad de Córdoba. Militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO) y estaba casado con Lucía Esther Molina, quien se encontraba embarazada de 4 meses al momento del secuestro. Su hijo o hija debió nacer en cautiverio. «Rody» o «El Pelado», como le decían, fue secuestrado el 21 de abril de 1977 de su domicilio en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, junto a su compañera embarazada y un niño, hijo de ella. Permaneció cautivo en el Campo Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio «El Vesubio». Fue asesinado el 24 de mayo de 1977 en la «Masacre de Monte Grande», que trascendió de manera pública y oficial como un enfrentamiento, junto a otras 15 personas. Su caso fue juzgado por la Justicia Federal, y los responsables fueron condenados. Su cuerpo fue recuperado por su familia. Tenía 26 años.

Marcha por la Noche de los Lapices
14199691_1469703139723470_1319497477128553583_n

La tradicional marcha por la Noche de los Lapices está convocada para este viernes 16, a las 18hs, frente al Colegio Carbó.

Fuentehttp://apm.gov.ar/presentes/ y  Cobijados por nuestra memoria I UNC.