En busca de resolver el conflicto y pensar caminos que nos unan, durante las últimas semanas cada miembro de la escuela participó desde su mirada y perspectiva. Los chicos, desde el apoyo a sus docentes, pero levantando banderas propias. Los padres y madres, en el acompañamiento de la situación general, los docentes con sus reivindicaciones y derechos laborales. Todos trabajando por mejores condiciones de enseñanza y de aprendizaje.
En este marco, nos convocamos con la Secretaria Académica de la UNC. Nos reunimos con el nuevo equipo de la Secretaría de Asuntos Académicos pertenecientes al nuevo rectorado universitario. Encontramos allí, gran disposición para conversar y encontrar una puerta para los problemas de la escuela. En esas primeras reuniones, le planteamos a ellos el conflicto en la escuela, nuestra caracterización del momento y le planteamos la necesidad de continuar con el Acta 8 (proceso de titularización de los docentes).
Con los cambios del nuevo rectorado encontramos disposición para poder recuperar el trabajo realizado. Así empezamos a generar la forma de concretarlo. Nos reunimos con los preceptores, delegados y miembros de la asamblea docente. Aclaramos dudas, hubo nuevos planteamientos y de esa reunión salió un encuentro con la Secretaria Académica de la UNC (Mgter. Claudia Guzmán) y con la coordinadora de las escuelas preuniversitarias (Dra. Zulma Gangoso). Así se dio un encuentro donde participaron los miembros de la Secretaría de Asuntos Académicos mencionados, Tomás Torres (miembro de junta ejecutiva y de la asamblea docente), Pablo Reta (delegado docente), Oscar López (preceptor) y las autoridades de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.
Nos logramos encontrar y poder plantear cada uno las necesidades, dudas y demandas como parte de la UNC y de la escuela. Posterior a ese encuentro y en el mismo día, se sumaron a la reunión miembros de la ADIUC. Se logró una charla de confianza, se escucharon los planteos del gremio, de las posibilidades de acción de la UNC, de la mirada de los trabajadores de la escuela y de las miradas de las autoridades de la Escuela. Discutimos las posibilidades de acción y forma de avanzar. Logramos escribir una acta acuerdo donde se acordaba la titularización de los docentes según el pedido del Acta Nro. 8. Se acordaba con realizar concursos sobre las horas vacantes y concursos sobre las horas o cargos de docentes ingresados después de Marzo del 2012.
Además de tener espacios para discutir la carrera docente y el art 73 del CCT. Esta acta fue presentada a la Asamblea Docente de la Escuela, la cual realizó una aceptación en general pero con algunos cambios que aclaran los puntos de acuerdo. De esta forma se envió a la Secretaría de Asuntos Académicas y a la UNC, donde se espera su convalidación. En expresiones de los mismos esta nueva acta será refrendada durante esta semana. De esta forma y en un proceso que llevó semanas, logramos la vuelta a clase.
Esto no hubiera sido posible sin la voluntad y esfuerzo de todos. A todos aplausos. Sentimos la certeza de que fue posible gracias al trabajo de todos. Esto marca también un norte y una forma de trabajo, construir espacios de diálogo y trabajo en pos de una mejor escuela.
Las diferencias siguen potenciando las miradas cuando aparece un norte en común.

Francisco Ferreyra
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC