El mes de mayo evoca significativos hechos históricos. En nuestra provincia se rememora el Cordobazo -29 de mayo de 1969-, un año antes se produce en Francia lo que se conoce como el Mayo Francés, y el 25 de mayo, en nuestro país, la fecha alude al inicio de nuestro camino a la independencia.  Durante mayo de 1810, en la ciudad de Buenos Aires, se sucedieron una serie de hechos que desembocaron en la formación del primer gobierno patrio, que logró romper con dependencia de la metrópoli española de entonces. En nuestra Escuela se realizará un acto, organizado por el Departamento de Ciencias Humanas, donde se realizará la lectura de algunas cartas de Manuel Castelli y también habrá música contemporánea, interpretada por Laura Nycz y alumnos de octavo año.

Un poco de Historia

Tras una agitada semana,  los grupos patriotas encabezados por Manuel Castelli y Cornelio Saavedra logran imponerse a los miembros del Cabildo y fuerzan la renuncia de Baltasar Cisneros, primero al cargo de virrey, y luego a la presidencia de una efímera junta de gobierno designada el día anterior.

La Revolución de Mayo de 1810 es el suceso histórico que provocó el derrumbe del gobierno español en Buenos Aires y la creación de una Junta de Gobierno integrada por criollos del Río de la Plata.

En 1809, el virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros, ordenó la desmovilización de las milicias que lucharon contra la invasión inglesa de 1806 y 1807. Además, restableció el monopolio comercial español. Sin embargo, los criollos mantuvieron sus tropas y lograron mantener el comercio con Inglaterra.

De todas formas, un grupo de criollos separatistas, liderado por Cornelio Savedra, Manuel Belgrano, José Castelli, Mariano Moreno, Juan Larrea y Domingo Matheu venían planeando una rebelión contra el virrey español. El 17 de mayo de 1810 llegó la noticia de la caída de la Junta Central (que había nombrado virrey a Hidalgo de Cisneros) y la instalación de un Consejo de Regencia.

En los días siguientes el grupo de rebeldes convocaron a un Cabildo Abierto, donde desconocieron al virrey declarándolo ilegítimo. El día 25 de mayo de 1810, los criollos rebeldes formaran la Primera Junta de Gobierno, que fue presidida por Cornelio Saavedra e integrada por patriotas que enarbolaban los principios libertarios influidos por de la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos.

Compartimos aquí el capitulo completo: Especiales Historia de un país: 25 de mayo, producido por Canal Encuentro.