El lunes 16 de mayo a las 17:00 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria), la doctora Gabriela González brindará la conferencia “Ondas gravitacionales: una nueva manera de admirar el Universo”.La charla es abierta al público, con entrada libre y gratuita y no requiere de ningún conocimiento científico previo.

La investigadora explica que “Hace 1.300 millones de años, dos agujeros negros que bailaban un tango se abrazaron y formaron juntos un agujero negro más grande. La teoría de la relatividad de Einstein predecía esa danza, y también nos dice que el evento final distorsiona el espacio tiempo y produce “ondas gravitacionales”, que se alejan del lugar del choque de los agujeros negros, viajando a la velocidad de la luz. Esas ondas gravitacionales pasaron por la Tierra el 14 de septiembre del año pasado, y fueron detectadas por dos observatorios llamados LIGO, construidos con décadas de un esfuerzo internacional. Einstein hubiera sonreído, y celebrado con todos el nacimiento de una nueva forma de hacer astronomía”.

Gabriela González: es investigadora, egresada con el título de Licenciada en Física de la Facultad de Matemáticas, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, lideró el equipo internacional de científicos y profesionales que, a través del Observatorio LIGO, detectó por primera vez ondas gravitacionales, uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la física. Con este resultado fue posible finalmente comprobar las predicciones realizadas hace poco más de cien años por Albert Einstein en el marco de la Relatividad General.

Organizan:

• Secretaría de Extensión Universitaria (UNC).
  • Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (UNC).
  • Asociación Física Argentina, Filial Córdoba

gabriela-gonzalez-gravitacionales-unc-16MAYO