El 16 de septiembre, fecha en que se conmemora  «La Noche de los Lápices«, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano llevó  a cabo la colocación artística, realizada por el Archivo Provincial de la Memoria, en los predios del Paseo del Estudiante Secundario, ubicado sobre la costanera a la altura de la calle Chubut.

Ha sido un trabajo colectivo. La suma de los sueños para habilitar un espacio al aire libre, que pueda ser disfrutado por todos los estudiantes de nuestra ciudad.
En este marco se realizaron actividades conmemorativas en la Escuela.  Y luego, se desarrolló la tradicional marcha en conmemoración a la fecha, con concentración en Colón y Cañada. De manera paralela, también se realizó otra marcha de estudiantes secundarios en reclamo de mejoras edilicias de sus establecimientos educativos.

Desde la Escuela seguimos trabajando a favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Con estas acciones, nos hacemos eco de la frase del poeta Pablo Neruda, «Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera», que hoy se puede leer en la intervención artística realizada por los compañeros del Archivo Provincial de la Memoria, instalada en el Paseo del Estudiante Secundario de nuestra Capital.

Compartimos aquí la galería  de fotos

 

La Noche de los Lapices

El 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro. 3 de La Plata fueron secuestrados, tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército Argentino y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, quien calificó al suceso como lucha contra «el accionar subversivo en las escuelas«. Este lamentable y condenable  hecho es recordado en nuestra historia reciente como «La noche de los lápices».

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio que aportó Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes que se animó a denunciar y llevar su caso en el Juicio a las Juntas. Además, Pablo Díaz participó de la creación del guion que llevó este caso al cine en 1986, en el film homónimo, dirigido por el cineasta  Héctor Olivera. Sólo cuatro de los estudiantes secuestrados en aquella fecha, sobrevivieron.

Nombre y apellido Edad
(en 1976)
Fecha de la desaparición Estado actual
Claudio de Acha 17 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido
Gustavo Calotti 18 años 8 de septiembre de 1976 Sobreviviente
María Clara Ciocchini 18 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecida
Pablo Díaz 19 años 21 de septiembre de 1976 Sobreviviente
María Claudia Falcone 16 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecida
Francisco López Muntaner 16 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido
Patricia Miranda 17 años 17 de septiembre de 1976 Sobreviviente
Emilce Moler 17 años 17 de septiembre de 1976 Sobreviviente
Daniel A. Racero 18 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido
Horacio Ungaro 17 años 16 de septiembre de 1976 Desaparecido


DDHH2

Los chicos desparecidos del Belgrano, hoy y siempre: presentes!

En Córdoba la represión llegó también a los colegios secundarios.  Diego Hunziker, Claudio Román, Gustavo Torres, son ejemplos de adolescentes desaparecidos y muertos por el Aparato Terrorista del Estado. Los 3 fueron alumnos de las escuelas preuniversitarias de la UNC. Tanto el Colegio Nacional de Monserrat como la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano tienen en su historia una larga lista de estudiantes desaparecidos por la última dictadura militar. En el caso de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano quedó demostrado, posteriormente por la justicia, que el interventor TránsitoRigatuso fue responsable de la creación de listas de estudiantes, que años más tarde, fueron desparecidos en Córdoba por los operativos del terrorismo de estado.

Desde la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano nos sumamos al trabajo y al reclamo de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA

Los chicos del Belgrano, víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Breves Biografías:

► Daniel Francisco Orozco:  Nació el 4 de octubre de 1953 en Mendoza. Era empleado en la empresa Juan Minetti y tenía militancia gremial. Además integraba la Juventud Guevarista. Tenía 23 años cuando  el 26 de marzo de 1976 fue secuestrado de su casa en barrio Alta Córdoba, junto a su mujer,Silvina Mónica Parodi, quien se encontraba  embarazada de seis meses y medio. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”.

► Silvina Mónica Parodi: Nació en el año 1955.  Ella y su compañero –Daniel Orozco– estudiaban Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Silvina había egresado, poco menos de dos años antes, de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Tenía 20 años y estaba embarazada de seis meses y medio cuando la secuestraron, junto a su compañero Daniel Orozco, el 26 de marzo de 1976.  Sonia Torres, la madre de Silvina y presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, continúa con la búsqueda de su nieto/a. Ambos casos están caratulados como víctimas, dentro de del Juicio Mega causa La Perla.
Ver video: Memoria de vida – Silvina Parodi y Daniel Orozco

► Graciela Vitale y Daniel Bachetti: se enamoraron siendo alumnos de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Se casaron antes de terminar el secundario. Al poco tiempo se mudaron a Buenos Aires y en enero del 1977 vieron nacer a su hija Patricia. El 13 de mayo de 1977 fueron secuestrados en su casa por un grupo de tareas de la dictadura militar. Daniel Bachetti tenía 21 años. Aún continúan desparecidos.

► Claudio Románcon 16 años, era delegado del quinto año del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Fue el único alumno de la Escuela que apareció muerto. El 27 de julio de 1976 lo habían secuestrado de su casa. Fue retirado del campo de detención para ser asesinado en un enfrentamiento fraguado el 10 de agosto de 1976 en cercanías de Camino San Carlos y Circunvalación junto con Daniel Héctor Rodriguez. Sus padres lograron recuperar  el cuerpo de su hijo.

► Gustavo Torres: había dejado de ir a la Escuela en 1976, por consejo de sus padres. Con 16 años, militaba en la Juventud Guevarista y trabajaba en un estudio de ingeniería. Fue secuestrado de su casa el 11 de mayo de 1976, cuando lo vieron por última vez. Aún continúa desparecido.

► Jorge NadraNació el 13 de junio de 1956 en Córdoba. Era egresado de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, donde militó en la Unión de Estudiantes Secundarios. Estudiaba Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue secuestrado la madrugada del 3 de julio de 1976, de su casa en barrio Poeta Lugones, en presencia de su madre. Permaneció cautivo en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2) y posteriormente en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”. Tenía 20 años. Aún continúa desparecido.
Víctima, en el Juicio Mega causa La Perla.

► Pablo Schmucleregresó de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano con la promoción ‘74. Del Centro de Estudiantes pasó a formar parte de la agrupación Montoneros. Estudiaba Medicina en la UNC y su secuestro ocurrió en  Buenos Aires,  el 28 de enero de 1977, a cargo de un operativo de la dictadura militar. Tenía 19 años. Aún se encuentra desaparecido.

► Oscar Andrés Liñeiranació el 14 de abril de 1956 en Córdoba. Era egresado de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano en 1975, y se destacaba por ser uno de los alumnos con los mejores promedios. Fue militante en la Unión de Estudiantes Secundarios.  Luego trabajó en la cerrajería de su padre y estudió en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue secuestrado la mañana del 8 de julio de 1976 en el negocio de su padre, ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”. Tenía 20 años. Aún continúa desaparecido.
Víctima, en el Juicio Mega causa La Perla.

Ver Video: Oscar Andrés Liñeira – Memorias de Vida.

 Raúl CastellanoNació el 26 de febrero de 1957 en Córdoba. Trabajaba como empleado y estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Además militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Fue secuestrado el 19 de octubre de 1976, cuando salía de su casa ubicada en el barrio Yapeyú para visitar a su novia. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”. Tenía 19 años. Aún continúa desaparecido.
Víctima, en el Juicio Mega causa La Perla.

► Fernando Ávila: había sido dirigente estudiantil en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Durante el último Golpe Cívico Militar, la casa de sus padres en Córdoba había sufrido dos allanamientos de los que se salvó. Se mudaron a Capital Federal  y el 24 de febrero de 1978 salió de su casa, a las cinco de la tarde, y nunca más volvió. Tenía 20 años. Aún continúa desaparecido.

► Walter MagallanesEl “Indio”, como le decían, nació el 6 de diciembre de 1955 en Córdoba. Era egresado de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, donde militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios. Fue secuestrado en la calle, el 28 de diciembre de 1976. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”. Tenía 21 años. Aún continúa desaparecido.
Víctima, en el Juicio Mega causa La Perla.

► Marta Inés Franzosi: Egresó de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano en 1968. Nació en Córdoba el 26 de abril de 1950. Estudió Ciencias Económicas y Administración de Empresas en la Universidad Católica de Córdoba. Más tarde se inscribió Psicología en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Militante peronista y montonera, fue detenida en 1976 y alojada en la Unidad Penitenciaria Nª 1. Luego liberada, se marchó del país para volver en 1978, con el fin de seguir combatiendo contra la dictadura cívico-militar. Fue secuestrada el 15 de septiembre de 1979 a la edad de 30 años. Fue vista en el CCD Campo de Mayo antes de su asesinato. Fue secuestrada el 15 de septiembre de 1979. Aún continúa desaparecida.

 Hugo Alberto Kogan Garber: Nació el 20 de julio de 1955 en Córdoba. Era egresado de Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Trabajador industrial en una empresa privada y militaba en el Partido Comunista. Fue secuestrado de su casa en barrio Alta Córdoba, en presencia de su familia, durante la madrugada del 22 de septiembre de 1976. Tenía 21 años. Aún continúa desaparecido.
Víctima, en el Juicio Mega causa La Perla.

► Raúl Osvaldo LevinNació el 21 de diciembre de 1949 en Córdoba. Egresó de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y después fue estudiante de Facultad de Ciencias Económicas. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo. Tenía 26 años cuando fue secuestrado de la casa de una amiga en barrio Parque Atlántida, el 1 de septiembre de 1976 a la 1:00hs junto a Liliana Callizo y Mirtha Nieri (liberada 48hs después). Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla” donde en septiembre de 1976 procedieron a asesinarlo. Tenía 26 años. Aún continúa desaparecido.

► Ricardo Levin: Nació el 6 de diciembre de 1954. Estudió en la Escuela Israelita, curso su secundario en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y estudió en la UNC, en la Facultad de Ingeniería y  en la Escuela de Ciencias de la Información. Trabajaba en la empresa familiar textil. Estaba casado y tenía un hijo. Militaba en el PRT – Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue secuestrado el 28 de agosto de 1975. Apareció el cadáver abandonado en un baldío, en un auto con panfletos. Tenía 21 años.
Leer: Carta en recuerdo a Ricardo Levin – Miradas al Sur  

► Hugo Eduardo Donemberg: alumno de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Militaba en el PRT – Partido Revolucionario de los Trabajadores. Trabajaba en la Cervecería Córdoba, estudiaba Filosofía o Psicología en la UNC. Estaba casado. A los 23 años de edad, fue secuestrado a la madrugada del 29 de abril de 1976 de su departamento frente a su esposa y el portero. Aún continúa desaparecido.

► Rubén Manuel Goldman: Nació el 22 de abril de 1952 en Córdoba. Era estudiante de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba y egresado de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Además militaba en el Partido Comunista y trabajaba como empleado en la fábrica textil de su familia. Fue secuestrado la mañana del 20 de septiembre de 1976 mientras estaba trabajando. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”. Tenía 24 años. Aún continúa desaparecido.
Víctima, en el Juicio Mega causa La Perla.

► Juan Carlos Yabbur: Nació el 28 de abril de 1953, en Córdoba. Fue alumno de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Trabajaba en una empresa constructora y estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Militaba en Montoneros. Fue secuestrado el 25 de mayo de 1976 en la vía pública, afuera de su casa, en presencia de su madre y sus dos hermanos. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”. Tenía 23 años. Aún continúa desaparecido.
Víctima, en el Juicio Mega causa La Perla.

► José Oscar Akselrad: alumno de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Tocaba el piano y el acordeón, tenía pasión por la taquigrafía. Fue estudiante de Agronomía y era ayudante de cátedra. Tenía 20 años cuando fue secuestrado de su casa la noche del 26 de marzo de 1976, frente a la presencia de su familia. Aún continúa desaparecido.

► Jorge Oscar García:  nació el 16 de noviembre de 1949 en Córdoba.  Cursó sus estudios secundarios  en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Fue detenido en agosto de 1975 y llevado a la Unidad Penitenciaria Nº1, en dos oportunidades fue sacado de la cárcel para ser torturado en la D2 y en La Perla. Militaba en Montoneros. El 11 de octubre de 1976, con 26 años, fue asesinado. Ver Vídeo:  Ezpediente UP1 – Jorge Oscar García

 

Desaparecidos del Manuel Belgrano Edad Fecha desaparición
1.       José Oscar Akselrad 20 26/03/76
2.       Fernando Avila 20 24/02/78
3.       Daniel Bachetti 21 13/05/77
4.       Raúl Castellano 19 19/10/76
5.       Hugo Eduardo Donemberg 21 29/04/76
6.       Inés Franzosi 30 15/09/79
7.       Rubén Manuel Goldman 24 20/09/76
8.       Hugo Alberto Kogan 21 22/09/76
9.       Ricardo Levin 21 20/08/75
10.     Raúl Osvaldo Levin 26 31/08/76
11.     Oscar Liñeira 20 08/07/76
12.     Daniel Orozco 22 26/03/76
13.     Walter Magallanes 21 28/12/76
14.     Jorge Nadra 20 03/07/76
15.     Silvina Parodi 20 26/03/76
16.    Claudio Román 16 13/08/76
17.    Pablo Schmucler 19 28/01/77
18.    Gustavo Torres 16 11/05/76
19.    Graciela Vitale 20 13/05/77
20.    Juan Carlos Yabbur 23 25/05/76
21.   Jorge Oscar García 26 11 /10/76

 

 Ver más información:  Memoria y Derecho Humanos