El miércoles 19 de agosto, se conmemoró en la Escuela el fallecimiento del General San Martín y el Éxodo Jujeño. Según narró el director de la Escuela, Francisco Ferreyra, participaron un grupo de la comunidad jujeña en Córdoba. «En el acto, un arquitecto historiador del mismo grupo explicó la importancia del éxodo. Nos entregaron una bandera de la Libertad Civil y descubrimos un mosaico que días atrás el mismo grupo nos había obsequiado. Después del acto, nos juntamos a charlar y soñar planificando que actividades se podrían hacer en el futuro.
Quedamos de organizar un congreso en agosto del año que viene. Un congreso belgranense en el bicentenario de la independencia. Además nos regalarían un mural sobre el recorrido de Belgrano y el Ejercito del Norte. Soñamos, nos reímos y nos imaginamos hasta la peña que este congreso podía tener.
Este encuentro nos sirvió como espacio para unir voluntades y deseos de seguir haciendo cosas. Nosotros estamos convencidos que las redes nos hacen más fuertes como escuela. No podríamos haber trabajado esta temática mejor de lo que lo hicimos con ellos. Además del conocimiento, del saber este grupo de compañeros hablaban con la pasión del tema y del honor de haber participado como comunidad en esto. Su identidad está en juego cuando nos explicaban las cosas, cuando nos dieron el mosaico, cuando narraban una y otra vez, lo que Belgrano había realizado. La pasión forma parte de esa identidad comunitaria. Nos permite contagiar lo que nos emociona, lo que nos alegra, lo que sentimos».

Director de la mb.
Francisco Ferreyra