A raíz de las distintas versiones que circulan en relación con los hechos acontecidos en la Institución el día viernes 10 de julio de 2015, nos dirigimos a ustedes con el fin de informarlos sobre loocurrido, sobre las medidas tomadas institucionalmente y sobre las acciones a desarrollar con el reinicio de la actividad escolar.

El día 10 de julio, alrededor de las 10 horas, se acerca a la Dirección una preceptora quien informa que, bajo circunstancias que ella desconocía, había un perro tirado, en estado moribundo, en la planta baja del patio que lleva a las canchas de Formación Física y que habría sido arrojado desde el segundo piso (pasillo correspondiente al aula de Plástica). Inmediatamente, se acerca a Dirección otro preceptor preguntado a qué veterinaria se podía llamar para la asistencia, y se recomienda la más cercana a la Institución, sita en calle Santa Fe y 9 de julio. Posteriormente, el perro fallece, razón por la cual no se busca a ningún veterinario.

La Dirección toma la medida de resguardar el lugar, tapando el cuerpo del animal y evitando la circulación de menores.

A las 11 horas, la Dirección convoca a todo el personal presente (docentes y alumnos) al patio del primer piso para plantear lo sucedido. Se conversa sobre el eje del cuidado de todo ser vivo que transita por la Escuela, sobre el cuidado del espacio, de las aulas, y que la Institución no será tolerante con este tipo de conductas. Se plantea que la Escuela es y debe ser un ámbito de cuidado de cada uno y de su totalidad y que la presencia de perros en los patios del establecimiento se produce por demanda de los propios alumnos, que casi los han adoptado, dándoles comida, resguardo y afecto.

El número de alumnos oscila en alrededor de quinientos (500), los que prestan atención, en un clima de acuerdo con lo enunciado. Se recuerda a los alumnos y presentes que al culminar el receso escolar de invierno, se realizará una sumaria información de los hechos y lo ocurrido será un tema de reflexión.

A continuación, se decide enterrar el cuerpo del perro en el espacio libre de la Escuela cercano a las canchas.

Posteriormente, se eleva una nota al Rector de la Universidad Nacional de Córdoba. (Expte. CUDAP Nº 35336/2015) con el fin de informarle lo ocurrido.

Por otra parte, y por expediente CUDAP Nº 35374/2015, se está realizando la sumaria información interna institucional; y a partir de una denuncia realizada por una entidad proteccionista de animales en la Unidad Judicial Dos se instruyen actuaciones sumariales Nº 2809/2015 SD 583855/15, caratuladas a prima facie “Infracción Ley 14346 malos tratos y actos de crueldad a los animales (Ley Sarmiento)”, con intervención de la Fiscalía de Instrucción del Dtto. I Turno III.

Cabe informar que están previstas actividades escolares, a realizarse durante el segundo cuatrimestre, para reflexionar sobre lo ocurrido y generar acciones constructivas, reparadoras y formativas, conjuntamente con organizaciones proteccionistas del medio.

Aprovechamos para desearles un muy fecundo segundo cuatrimestre y que sigamos trabajando por una escuela solidaria y comprometida con su comunidad.

EQUIPO DE GESTIÓN
ESCMB