Del 15 al 18 de junio, se realizó en la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano”el torneo intercolegial denominado “Semana Belgranense”.

Se trató de una actividad recreativa  destinada a los jóvenes que tiene como fin fomentar el deporte como un vehículo fundamental para la integración y la inclusión social.

Con una propuesta que arrancó el año pasado con la participación de cuatro escuelas de la ciudad de Córdoba, este año la misma se amplió a 21 escuelas que participaron de acuerdo a sus posibilidades y oferta deportiva en básquet, handball, volley y fútbol. Estos colegios fueron: Colegio  Ntra. Señora de Fátima,  Escuela Castel Franco, I.P.E.M.  199 Alejandro Carbó, I.P.E.M 868 Dean Gregorio Funes, Escuela Ntra. Sra de la Merced, Instituto Peña, Esc. San Luis Gonzaga,  Esc. Ing. C Cassafousth, Colegio Juan XXIII, Esc. San José (Sol de mayo), Francisco P. de Mauro, I.P.E.M. 24 Malvinas Argentinas, Colegio Arturo Jauretche, Escuela Castro Barros, ESc. Ceferino Namuncurá,  Esc. San Ramón Nonato, I.P.E.M. 9 Che Guevara, Escuela S.M.A.T.A, Colegio Nacional de Monserrat

Lazos a través del deporte

Con esta actividad deportiva la Escuela recupera para su presente, las viejas Olimpiadas Interescolares que se realizaban en los espacios deportivos desde 1970 y que fuera interrumpida por la intervención militar a partir de 1977.

De esta forma, no sólo hemos recuperado las competencias deportivas sino que potenciamos el trabajo colectivo de los docentes y de los estudiantes en acciones comunes y concretas y fundamentalmente, seguimos construyendo con pasos concretos, una escuela comunitaria que puede mirarse con los otros, una escuela que se anima a construir redes de jóvenes y de adultos para que el mañana pueda ser pensado entre todos. La memoria ha dejado para el pasado, la pérdida de esas olimpiadas y desde ahora, sabe que lo deseable y posible tiene otro color.

El trabajo de la jornada, ha demostrado que se puede hacer, con seriedad, con alegría y con gran responsabilidad. Ha quedado abierta la puerta para seguir construyendo más redes, mejores vínculos. Como complemento, los mediodías fueron alimentados por las hamburguesas que hicieron los 6tos y 7mos años como parte del trabajo que se planteo la comisión de viajes para juntar dinero para las ayudas de quienes lo requieren para poder viajar. La escuela, como parte de la UNC asume su responsabilidad como escuela pública, con la comunidad en su conjunto. Aplausos a todos los que entendieron estas propuestas.
Francisco Ferreyra.
Director mb.