El viernes 5 de junio, de 10 a 12.30 hs, en la Escuela de Ciencias de la Información (Aula 7 – primer piso), se llevará a cabo la Jornada de Intercambio y Reflexión Docente. En este marco se realizarán dos actividades. La primera: el Panel Lectura, Escritura y Prácticas del Conocimiento en los Primeros Años Universitarios, donde disertarán la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Mgter Gisela Vélez junto a la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC,Mgter María del Carmen Novo.  Luego, de 14.30 a 17.30hs, se desarrollará el Taller acerca de la lectura, la escritura y prácticas del conocimiento en los primeros años universitarios.

El Panel Lectura, Escritura y Prácticas del Conocimiento en los Primeros Años Universitarios está dirigido a docentes de los cursos de Nivelación y primeros años universitarios de todas las carreras de UNC y docentes del último año de instituciones de educación secundaria, los temas que se abordarán serán: crear un marco propicio para que los participantes recuperen, revisen e interpelen sus conocimientos lingüísticos y discursivos, sus experiencias como lectores y productores de textos científico académicos, y sus prácticas educativas con el fin de abordar críticamente el papel de la enseñanza de la escritura académica en la universidad.

Las disertantes:

-Mgter Gisela Vélez: Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, docente e investigadora en el Departamento de Ciencias de la Educación de dicha Facultad; ha participado en programas y proyectos de investigación vinculados al campo de las estrategias de lectura y el aprendizaje a partir de textos y del estudio de las concepciones  sobre la lectura que mantienen los ingresantes universitarios.

– Mgter María del Carmen Novo: docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC; ha participado en programas y proyectos de investigación  vinculados al aprendizaje de la escritura y prácticas del conocimiento en el ingreso universitario.

Inscripciones

Todos los interesados en participar de este Panel, podrán inscribirse en:https://docs.google.com/forms/d/1wemYNEsHMklENvQC-4KOgzMUOwk-7Tc8bhaJ5TZW-Gs/viewform?usp=send_form

El Taller acerca de la lectura, la escritura y prácticas del conocimiento en los primeros años universitarios, se desarrollará desde las 14.30 a 17.30hs y está destinado a los equipos docentes de Nivelación y primeros años de carreras de la UNC.

Las temáticas abordadas serán a partir del supuesto de que la comunidad académica no es homogénea sino plural, en la medida en que hospeda diversidad de culturas disciplinares y lingüísticas, y se alimenta del diálogo entre las diferencias, durante el taller se favorecerá la reflexión sobre los vínculos entre diversas prácticas discursivas y prácticas de conocimiento, para  poner en cuestión modelos que tienden a naturalizar y reproducir estándares homogeneizadores en las maneras de leer y componer textos.

Inscripciones

Todos los interesados en participar de este Taller, podrán inscribirse en:

La Jornada de Intercambio y Reflexión Docente está organizada por la Secretaría Académica de la UNC, “Programa leer y escribir en la universidad”, el “Programa Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años” y PAMEG de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades.