Cuando te encuentres de camino a Ítaca,
desea que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimientos.

Desea que sea largo el camino.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con qué alegría, con qué gozo
arribes a puertos nunca antes vistos,

Ten siempre en tu mente a Ítaca.
La llegada allí es tu destino.
Pero no apresures tu viaje en absoluto.
Mejor que dure muchos años,
y ya anciano recales en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que te dé riquezas Ítaca.

Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene más que darte.

Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó.
Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia,
comprenderás ya qué significan las Ítacas.

Extracto del poema «ITACA»,  del poeta griego Constantino Cavafis  (1863 -1933). 

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«Que ser valiente no salga tan caro,

que ser cobarde no valga la pena »

JOAQUIN SABINA

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Apertura del año lectivo 2015:

Esta reunión se plantea en un momento del año donde ya  hemos ya realizado acciones como escuela: donaciones y acciones por las inundaciones, exámenes, consultas y apoyo a estudiantes, cursillo nivel terciario, exámenes, reuniones, capacitaciones, el Belgrano reconoce, refacciones de la escuela, trabajos en espacios de la escuela, continuación de la obra, trabajos con la cooperativa, organización del acto de la memoria, revisaciones médicas, reuniones con padres, etc…

Es la reunión de inicio para reencontrarnos, aunque ya estemos encontrados..

Y en realidad me parece que esta reunión debe ser un punto para pensar lo hecho y el camino que nos queda por hacer, es el punto que nos permite mirar de dónde venimos, para poder reconocer nuestro camino, y nos permite, saber hacia dónde vamos

Nos trazamos desde el reconocimiento de lo académico como el eje fundamental de pertenecía, los equipos docentes han trabajo enormemente en sus propuestas para el plan de estudio, la comunidad tuvo discutiendo la forma de ingreso, en el terciario abrimos nuevas extensiones áulicas e implementamos nuevos planes.

Fuimos dibujando y construyendo una escuela abierta para todos y sostuvimos que nuestra fortaleza como institución, era justamente las diferencias que teníamos

Así fuimos reforzando nuestra idea de escuela, en el debate y discusión con todos los sectores. Dijimos, que cada uno de nosotros, tiene una pertenencia a la escuela que no puede ser discutida y cuestionada por los otros, en todo caso la construcción de la identidad de la escuela tiene que ser producto de todas esas miradas particulares

Planteamos a lo largo de estos años, una escuela universitaria (y construimos lazos con las secretarias de la unc, programas universitarios y con todos los espacios que la universidad abría y entendíamos que la preuniversitaria debía estar: la sae, la seu, comedor universitario, acciones con arquitectura, filosofía, arte, ingeniería; puntos de extensión universitaria, debates, vínculos con los espacios de trabajo.

La vimos como escuela pública y nos abrimos en el acceso a la misma, articulamos con las escuelas municipales, provinciales. Generamos en la escuela espacios para que otros docentes pudieran discutir se. Generamos espacio para los talleres de lectura de la provincia, Repensamos las olimpiadas deportivas, generamos espacios de capacitación para otros docentes

La sentimos como solidaria y participativa y estuvimos discutiéndonos en los espacios internos y externos de la escuela. Nos convocamos para que nuestros alumnos tengan más derechos, la guardería, la ampliación  de votos, las becas, el acompañamiento a las trayectorias y situaciones particulares. Una escuela solidaria si puede y desea cuidar al otro. Planteamos espacios de recreación y de recuperación del sentido de la escuela, la murga, la radio, la posibilidad de acompañar a los chicos en sus problemáticas, el estar con ellos y plantearles el eje de cómo sostener su trayectoria en la escuela…

La construimos desde la memoria y nos convocamos desde los sueños de los otros belgranos que han pasado y recuperamos las utopías de aquellos para que nos reconozcamos en colectivo caminando por nuestras utopías actuales: fortalecimos los espacios de ddhh no sólo desde el posicionamiento institucional contra el terrorismo de estado sino desde afirmar que el camino de la democracia es construir más democracia.

Salimos de la escuela y a la mirada extensionista la cambiamos por una escuela comunitaria y entendimos en pinceladas de lo posible, que los problemas de los otros son nuestros problemas, que el estar con el otro nos hace bien y que el otro no está solamente en la misma escuela sino por lo contrario que nuestras fronteras deben derrumbarse para entender que el cuidado y el estar nos sitúa en el barrio y por lo tanto, el barrio se convierte en nuestro propio espacio.

Esos bocetos de escuela, fueron los que de alguna manera trazamos entre todos… en algunos son trazos prolijos, en otros trazos difusos pero nos pensamos en estos años como universitaria, publica, solidaria, participativa, con memoria y comunitaria.

Ahora nos queda trazar las nuevas pinceladas

Nos queda el proceso del plan nuevo, continuar con el vínculo con las escuelas de la municipalidad y de la provincia

Afianzar los espacios de innovación y las implementaciones de esas acciones en las aulas

Tenemos acciones que merecen fortalecerse en el tiempo, las acciones deportivas en el barrio, los vínculos con las otras escuelas pero también trazar nexos y lazos con las otras instituciones del barrio

Entendemos que ya no alcanza con decir que tal o cual son acciones extensionistas.. la escuela debe poderse mirar en términos de comunidad y como tal las acciones que genera son pensados para la comunidad interna pero también para la afuera, ya no como puntos de extensión sino como parte de..

Los talleres de lectura, el apoyo en el moreno, las competencias, la construcción de acciones de solidaridad con otros y el pensar cómo ayudar a otros,

La solidaridad y la participación deben poder pensarse en acciones concretas y en políticas institucionales. La solidaridad no puede caer solo en acciones de voluntad, debemos como escuela poder comprometernos en esas acciones.

Las acciones discursivas, deben apoyarse en acciones concretas . La inclusión en la escuela debe ser pensada como políticas de esta institución y entender  que la escuela tiene también ese norte. En ese sentido este año trabajaremos para generar acciones concretas que consoliden o dejen acciones, huellas de lo que estamos diciendo.. será de impulso de la gestión el trabajo con la radio. Entendemos que debe ser un canal concreto de participación docente y estudiantil.  Los espacios de recreación y arte tienen que tener su espacio y buscaremos la forma de que muestren su presencia. Estamos convencidos que estas acciones permiten recuperar el sentido y pertenencia de  los chicos hacia la escuela.

Se trabajará en los espacios de tutorías para los dos niveles, debemos discutir los ingresos y como se acompaña a los estudiantes en esto pero además generar acciones para que los alumnos se sostengan en el proceso de su trayecto escolar. Hemos planteado la necesidad de discutir el reglamento de la escuela en puntos que tocan esta discusión, en las extensiones áulicas del pregrado con apoyo de la nación estamos apoyando espacios de tutorías y acompañamiento de alumnos que necesitan ese apoyo para sostenerse en los estudios…

Será  planteado al consejo asesor la adhesión de la escuela a las políticas de inclusión de la Universidad,  en el sentido de que asumimos el compromiso de que esas políticas se deben cumplir. Entendemos que es más trabajo, pero el horizonte debe vernos caminando hacia esos puntos.

La escuela debe poderse pensar en abierta para todos y un espacio de derechos para todos. Se seguirá apoyando a los compañeros no docentes en su terminalidad del secundaria y apoyaremos como gestión su inicio a los estudios del pregrado.

La escuela debe ser un lugar para todos y un lugar donde encontremos amparo y reparo de nuestros problemas. Tenemos que poder como escuela acompañar a aquellas familias que necesitan ser acompañadas. Para muchos de ellos el proceso educativo y de aprendizaje está cortado o cruzado por miles de situaciones. Debe ser una tarea poder trabajar en acompañar a esas familias y en la medida de las posibilidades encontrar una puerta para que se alivie esos problemas.

Somos mejor escuela si podemos mirarnos de esa forma.

Seguiremos apostando a los espacios de discusión y de trabajo colectivo.. entendemos que cada una de las acciones desarrolladas deben poder ser discutidas por todos para poder entender las miradas de los otros. No solo se trata de escuchar al otro, se trata de entender lo que necesita.

En estos tiempos donde aparentan aumentar las diferencias, debemos como escuela ponernos como meta construir espacios de trabajo y dialogo. La escuela debe mirarse como un espacio de muchos y de idas diferentes, pero sostenemos mucho más en estos días, de diferentes que quieren estar juntos. Estar, acompañarse por deseo y voluntad de todos.

Una escuela que debe poder convocar a los padres y madres, al personal técnico administrativo (nuestros compañeros no docentes) , a los alumnos, a los docentes a todos. Para que cada uno pueda expresar lo que siente, sostener lo que piensa y tener palabras para que el otro pueda escucharlas. Vendrán momentos de disputa pero seguimos creyendo que debe primar los espacios colectivos y el interés general.

Muchos desafíos para este año,

Para terminar recupero algo que dijimos el año pasado y creo que sigue vigente:

Construiremos un mejor  Belgrano en términos de los elementos que hemos planteado si nos reconocemos cuidados por el otro. Las diferencias entre nosotros se convertirán en fortaleza porque habremos construido la forma de dialogar, consensuar, mirar. Sabremos que el otro piensa diferente, pero  por sobre las diferencias, pesa la idea de ser parte de un todo. Seremos una mejor escuela, cuando podamos mirarnos y reconocernos.  Ese sigue siendo nuestro desafío.

Ing. Francisco Ferreyra
Director 
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO –  UNC