Durante el 4 y 5  de marzo de 2015, de 8hs a 13,30 hs, se llevarán a cabo las 3ras. Jornadas «El Belgrano reconoce al Belgrano». Podrán presentarse ponencias por áreas afines, hasta el 25 de febrero al mail: elbelgranoreconocealbelgrano@gmail.com

Antecedentes

En el año 2014, la convocatoria se organizó en torno de ejes temáticos que resultan prioritarios a la hora de pensar una Escuela que responda a las demandas actuales y a las nuevas características de los alumnos. Se propusieron espacios para compartir tanto experiencias ya probadas y en revisión, como proyectos por implementar, que tuvieran en común una temática escolar relevante, para luego reflexionar, debatir y generar articulaciones significativas. Los ejes propuestos fueron: educación sexual integral, experiencias y proyectos sociocomunitarios, experiencias y proyectos  en TIC, espacios de integración curricular, la convivencia en la Escuela, acompañamiento a las trayectorias escolares de los alumnos, procesos de evaluación: propuestas innovadoras, experiencias y proyectos  extracurriculares.

En el 2015
Iniciamos el año 2015 con nuevas ideas. Preocupaciones recurrentes que quieren buscar otros canales, otros medios de reflexión, otras formas de construcción. Este año, invitamos a docentes, personal de apoyo, estudiantes y padres a compartir experiencias y proyectos a través de la presentación de ponencias, como en años anteriores, o a través de propuestas de talleres o de mesas redondas.

afiche el belg mas ancho

Esperamos volver a reconocernos en el trabajo que nos encuentra día a día pensando una Escuela mejor.

Objetivos

• Compartir experiencias desarrolladas por las distintas áreas y equipos docentes, personal de apoyo técnico-administrativo, alumnos de la Escuela y padres.
  • Promover la articulación entre las distintas áreas con el fin de proponer y llevar a cabo proyectos conjuntos.
  • Generar espacios y tiempos de reflexión, de producción conjunta, de generación de estrategias en torno a temas y preocupaciones que atraviesan todos los ámbitos de la Escuela.

Participantes:
Podrán participar todos los equipos docentes y de apoyo técnico, administrativo y de servicios del nivel secundario de la Institución, así como grupos de alumnos y padres. Se entregarán certificados de asistencia y participación.

Podrán presentarse:

Ponencias: presentación de experiencias, proyectos o actividades, desarrollados por equipos o de manera individual, en el ámbito de la Escuela. Exposición de 10 a 15 minutos, de acuerdo con la cantidad de presentaciones.

Talleres: espacios de producción y de reflexión en torno a temas (por ejemplo: la educación sexual integral, la participación y la democracia en la Escuela, el uso de las TIC, los medios de comunicación en la sociedad actual, etc); procedimientos (por ejemplo, procesos de lectura o escritura, la observación, la escucha, procesos creativos, el desarrollo del pensamiento crítico, etc.) o aspectos actitudinales (por ejemplo: la valoración y cuidado del espacio público, la motivación, la convivencia en la escuela) que atraviesen diferentes espacios de la escuela. La idea es que la temática propuesta sea abordada a través de la experiencia, de la vivencia de los mismos participantes y que favorezca la generación de propuestas de acción. La duración de los talleres no podrá ser de más de una hora reloj. Este tiempo podrá ser reajustado en función de la cantidad de trabajos propuestos. Los responsables podrán establecer un cupo de participantes.

Mesas redondas: algunas serán organizadas por la Comisión responsable de las Jornadas. También los participantes pueden proponer algún tema educativo de interés que se constituya en eje de reflexión. Deberán contar con un moderador que realice una síntesis con los aportes, las conclusiones y las propuestas de acción en torno al tema.

Fechas y horarios de realización: 4 y 5 de marzo, de 8hs a 13,30 hs.
Asistencia Obligatoria al 50% de las Jornadas. Se entregaran certificados.

Modalidad de participación:
Podrán presentarse ponencias por áreas afines, hasta el 25 de febrero de 2015.

Más información y envio de ponencias mail: elbelgranoreconocealbelgrano@gmail.com