Tendrá lugar el martes 26 de marzo a las 13.15hs en el marco del I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos. Estará destinado a estudiantes, docentes, nodocentes y familias de la comunidad escolar. 

En el mes de marzo, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (ESCMB-UNC), a través de su Espacio de Educación Sexual Integral (Espacio ESI), albergará una serie de actividades vinculadas a la reflexión sobre la Lengua. Las mismas estarán destinadas a toda la comunidad educativa de la mb.

El próximo martes 26 de marzo se realizará el Conversatorio: ¿Qué lenguaje nos incluye?, con la participación de Eduardo Mattio (FFYH-UNC), Ivana Alochis (Fac. Lenguas-UNC), Magdalena González Almada (ESCMB) e integrantes del Centro de Estudiantes (CEMB). La moderadora será Natalia Di Marco (Espacio ESI-ESCMB). La actividad forma parte del I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), junto al colectivo Malas Lenguas.

El objetivo del Conversatorio en la ESCMB es abrir una serie de reflexiones en relación a los diversos usos del lenguaje en el espacio educativo preuniversitario, abordando las tensiones entre la norma y los usos en el aula, desde una perspectiva de derechos.

La iniciativa dialoga además con las políticas que llevará adelante la ESCMB durante 2019. Con la coordinación del equipo de Educación Sexual Integral (Espacio ESI), a partir de este año la Escuela pondrá en funcionamiento una Comisión Interclaustro de Género, cuyo objetivo será el de promover un ambiente libre de violencias y discriminación por razones de género y/o identidad sexogenérica.

La actividad es libre y gratuita, abierta a docentes, nodocentes, estudiantes y familias de la mb.

https://vimeo.com/325013993
Créditos: Elaborado por Usina B (Medios Audiovisuales ESCMB).

SOBRE LXS DISERTANTES

Eduardo Mattio es Doctor en Filosofía, docente de la Cátedra Ética I de la Escuela de Filosofía y actual director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Como un terreno cada vez más fértil, desde hace años, su campo de investigación está vinculado con la filosofía y los estudios de sexualidad, género y lenguaje. 

Ivana Alochis es profesora en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en lengua castellana y lexicología. Se doctoró en Estudios de Género en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC, con una tesis que aborda las representaciones sobre la violencia sexual presentes en las noticias publicadas por la prensa gráfica de Córdoba, entre 1983 y 2013.

Magdalena González Almada es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Licenciada en Letras Modernas (FFyH-UNC). Se desempeña como profesora en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, en el Instituto de Formación Docente «Simón Bolívar» y en la Escuela de Letras de la FFyH. Es becaria posdoctoral del CONICET y Coordina el Grupo de Estudios sobre Narrativas Bolivianas desde 2012. Como investigadora, forma parte del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).

ACERCA DEL ENCUENTRO

Organizado desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, el 1° Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos en Latinoamérica, que tendrá lugar del 26 al 29 de marzo de 2019, propone una reflexión amplia, situada en la realidad Latinoamericana, sobre el problema de las lenguas y su articulación con políticas económicas, sociales, culturales, académicas, educativas y comunicacionales. El Encuentro se impulsa conforme a la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos y en la convicción de que el respeto a la variabilidad lingüística constituye un derecho humano tanto individual como social.