El 27 de noviembre de 2018, el director de la Escuela, Francisco Ferreyra, junto al equipo de docentes, nodocentes y preceptores que trabajaron en el proyecto, titulado: «La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano sale al Norte cordobés, para convertirse en “madrina del Centro Educativo «Cornelio Saavedra», de Villa Candelaria«, viajaron hasta el Departamento de Río Seco de la provincia de Córdoba, para visitar esta escuela rural, con el fin crear vínculos y concretar los objetivos planteados en este proyecto de cooperación, impulsado la profesora Delia Beatriz Brizuela.

Valoramos el trabajo conjunto de ambas instituciones educativas, por fraternizar vínculos de integración y cooperar de manera solidaria, en el marco del cuidado y la defensa de la educación pública.

El equipo de preceptores, docentes y nodocentes  de nuestra Escuela, que viajaron hasta la Escuela “Cornelio Saavedra” de Villa Candelaria, fueron: el Director, Francisco Ferreyra; las y los profesoras Delia Brizuela, Elsa de la Vega y Orlando Gazal; los y las nodocentes Pablo Scabuzzo y María Inés Presta, junto a las preceptoras Karen Gaitán, Silvia Delgado y Silvina Grimaldi.

Origen del proyecto:

La idea de convertir a la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano en madrina de un establecimiento del nivel primario, surge a partir de una solicitud formulada a título personal a la profesora Delia Beatriz Brizuela, docente de la ESCMB, quién entendió que estos vínculos deben realizarse entre instituciones que comparten la condición de Escuelas Públicas.

A partir de este pedido la profesora informó a la Dirección de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y comenzó a generar las acciones necesarias para concretarlo, entendiendo a éstas como parte del Área de Extensión, que una dependencia de la UNC debe realizar para devolver a quienes más lo solicitan, lo que una sociedad aporta para el sostenimiento de una educación pública y de calidad.

Fundamentación:

La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano desarrolló desde la década del 80s, un proyecto Institucional que le permitió ubicarse como Escuela Piloto por su curriculum, por su metodología, por el trabajo y la producción de materiales realizados en equipos docentes, relacionados a experiencias e innovaciones pedagógicas.

Este posicionamiento define la concepción acerca de una educación orientada a ayudar a los sujetos en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de pensamiento, en la construcción de estrategias (cognitivas y meta-cognitivas) y en la adquisición de contenidos socialmente relevantes.

Desde esta perspectiva, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano está reconocida como un espacio de construcción y adquisición de saberes, en la que diferentes sectores de la cultura urbana, anhelan ingresar, participar e interactuar.

Es por ello que la solicitud formulada por el CE “Cornelio Saavedra” –ubicada en una zona rural aislada– constituye un desafío para la comunidad de la ESCMB y una oportunidad de proyección e instalación de experiencias y saberes en una realidad socio-cultural diferente, pero a la vez muy nuestra.

Podremos así, construir canales de retroalimentación enriquecedores para ambas instituciones y acercará a un sector de la UNC a un sector alejado de la ciudad capital de la provincia y de otros centros urbanos.

Abriremos ventanas y levantaremos puentes que nos den nuevos impulsos para crecer y para convertirnos en agentes transformadores de la realidad.

Objetivos y propósitos:

El propósito de este proyecto es vincular la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano en una realidad socio-cultural distinta, como es la que vive esta escuela rural, del note de nuestra provincia.
Así, se podrán desarrollar vínculos de integración, cooperación y solidaridad entre dos instituciones que pueden empezar a transitar, en forma conjunta, espacios distintos, pero con idénticos valores.

• Promover la capacitación desde la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano en las áreas de Lengua Materna, Matemática, Lengua Extranjera, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
  • Promover el intercambio de saberes y experiencias pedagógicas – didácticas.
  • Articular este Proyecto con el de la fundación de Universidades Populares, si la comunidad así lo entiende
  • Defender con prácticas concretas la educación pública, laica y gratuita.
  • Defender las prácticas democráticas con las que se sostiene la República.

Compartimos las fotos tomadas por Elsa de la Vega.